Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

28.8.13

Gloria, Johana y Carmen, Sumando Ideas, Cultivando Redes para el desarrollo local y la innovación social desde @paisdelasideas


En esta ocasión y bajo el marco de la Investigación sobre Emprendimiento Social Cultural que estamos realizando en tejeRedes, les compartimos la entrevista realizada a Johana, Gloria y Carmen, habitantes fundadoras de El País de las Ideas, quienes dan cada vez más la bienvenida a nuevxs habitantes que quieran construir una comunidad del conocimiento aportando con sus ideas y nutrirse de otras. 

El País de las Ideas es una Red de innovación social del emprendimiento que busca construir redes de desarrollo local para la creación de sociedades sostenibles y responsables. El objetivo es crear una comunidad de emprendedores para emprendedores, donde a partir de una formación basada en una metodología específica, se articulen entre todxs lxs habitantes emprendedorxs y se generen espacios de confianza propios y colectivos. Para ello han creado una metodología propia  llamada ISE, Innovación social del emprendimiento, una metodología de aprendizaje que consiste en investigación y acción, y se caracteriza por la articulación y participación activa de los emprendedores y de la comunidad.

En palabras de Johana y Gloria, un(a) emprendedor(a) busca la viabilidad de su proyecto, no solo en el tema económico, necesita que el proyecto sea viable en todos los niveles: ético, humano, económico, que le permita realizarse como profesional, generar un impacto positivo, etc.; la empresa o iniciativa, debe analizar si es viable en todos los aspectos y luego hacer cada uno de estos aspectos sostenibles y coherentes en el tiempo. Si el proyecto es coherente será sostenible. 


Metodología ISE de El País de las Ideas

Para las chicas del País de las Ideas, el emprendimiento social es una herramienta eficaz para potenciar el desarrollo local y territorios, adicionalmente señalan que emprender es una actitud y que el proyecto de un(a) emprendedor(a) social,  va en concordancia con su estilo de vida, con sus principios y creencias. Por tanto, es clave que el emprendedor parta desde su perspectiva, que se conozca y sepa con certeza qué quiere hacer, pues si no se está convencido de lo que se quiere hacer es muy difícil que un proyecto se sostenga. 

"El conocimiento nos hace responsables y resulta importante emprender a aprender. Un emprendedor que está realmente apasionado con lo que hace, que cree en el proyecto promueve su capacidad de aprendizaje para continuamente nutrir el proyecto, y esto es clave".

En consecuencia, señalan que es recomendable hacer un análisis de perspectiva, luego analizar la viabilidad, posteriormente dar visibilidad a la idea/iniciativa, exteriorizarla, y por último hacer sinergía, que el emprendedor no emprenda solo para llegar más lejos y enriquecer más el proyecto y que a su vez, se articule con otros actores del territorio, no solo de emprendedor(a) a emprendedor(a), también con otras entidades, instituciones y otrxs agentes. 

Te invitamos a que conozcas los interesantes aportes y visión de las chicas de El País de las Ideas y si te interesa te sumes con tus ideas y cultives redes! 

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida