Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

10.1.17

Edwin López: un docente en red (@EdwinLopez_Peru)

Edwin López (de polo amarillo) en un taller tejeRedes

Conoce cómo este facilitador peruano utiliza herramientas tejeRedes en sus cursos y talleres.


Hace casi 2 años conoció la metodología tejeRedes y, desde entonces, la utiliza periódicamente en su trabajo como docente facilitador en el Instituto de Emprendedores de la Universidad San Ignacio de Loyola -donde dirige 3 cursos- o en los talleres que dicta en una institución sin fines de lucro.

Edwin López (45) no tiene dudas: hay temas que podrían ser abordados eficazmente a través del trabajo en red: “Existen problemas mundiales y sociales serios como la escasez de agua, el desempleo, la mayor longevidad de la población y problemas de educación, para los que se requiere de personas y organizaciones dispuestas a colaborar en red”.

Por ello, es que tras participar en un taller organizado por DH Facilitadores, decidió empezar a utilizar elementos tejeRedes. “Cada una de las herramientas que componen la metodología complementan o ayudan a explicar temas como ‘Trabajo en Equipo’, ‘Clima Laboral’ e ‘identificación de líderes’”, asegura Edwin. 

En ese sentido, le pareció atractiva la aplicación de herramientas que involucran a los participantes en la construcción de su propio conocimiento y experiencia.

Uno de los aprendizajes al utilizar las tecnologías sociales de tejeRedes, según nos cuenta el académico latinoamericano, radica en la importancia de la evidencia visual y la reflexión grupal, lo que, a su entender, “ayuda a generar nuevas ideas, perspectivas, posibilidades y/o aprendizajes”. 

En esta línea, relata que ha utilizado el Tendedero Social, el Enredómetro, el Animómetro y el Confianzómetro, así como también la explicación y aplicación de los roles de equipo.

Y aunque confiesa que aún está leyendo el último libro de tejeRedes, recomienda que personas del mundo docente y facilitadores se atrevan con esta nueva manera de ver el mundo de las organizaciones. “La metodología tejeRedes tiene efectos muy positivos al involucrar a los participantes, controlar el tiempo, practicar el aprendizaje activo buscando alcanzar los objetivos de la sesión, generar un ambiente de confianza, agradable y ameno para todos”, afirma.

¿Qué te parece la experiencia de Edwin? Comparte con nosotros tus ideas.


Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bien Edwin tú sí....seguiré tu ejemplo

tejeRedes dijo...

Hola Milusca. Si necesitas algún tipo de orientación o ayuda puedes escribirnos. encantado te ayudaremos. Te recordamos que acabamos de inaugurar nuestra Escuela tejeRedes en donde podrás encontrar charlas, tutorías, foros de conversación, etc.

Te adjunto la Etapa Participantes https://sites.google.com/tejeredes.org/participantes

Saludos desde el equipo tejeRedes

Google Analytics

Licencia compartida