8.9.10

#tejeRedes en #SanSebastian. Redes Presenciales y Virtuales para la Innovación


Mañana estamos invitados a exponer en el 1st San Sebastian Meeting on Innovative and Competitive Territories en España. Este encuentro lo organiza Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad de la Fundación Deusto.

Desde hace tiempo veníamos trabajando el tema tejeRedes junto a la colaboración de Maria Angelica VegaClaudio Maggi y otros.

El resultado de ese trabajo fue un documento que resumen más de un año de lecturas, experiencias y conversaciones... en un planteamiento en torno al desarrollo de "redes colaborativas y sistemas de trabajo en redes de innovación".

Junto con Claudio Maggi desarrollamos un documento para el encuentro de San Sebastian, llamado:




"REDES PRESENCIALES Y VIRTUALES PARA LA INNOVACION. Reflexiones e Implicancias para Experiencias con Foco Territorial en Países de Desarrollo Intermedio".


Preguntarnos por las redes y la colaboración nos lleva a reflexionar sobre algunos paradigmas, comportamientos y prácticas colectivas que están cambiando las formas en que entendemos y podemos intervenir, desde la perspectiva del desarrollo económico, en el territorio .

El propósito principal de este documento es examinar la relación entre territorio, como sustrato para el despliegue vigoroso de redes presenciales y virtuales; y las propias redes como "vehículos" para potenciar dinámicas y procesos de innovación. 

De esta manera, proponemos identificar factores y condiciones que favorezcan el surgimiento o fortalecimiento de “atmósferas” innovadoras en el contexto de estrategias de animación económica territorial, y en particular, la relevancia y contribución de las redes como espacios de trabajo colaborativos “abiertos” y articulados a la efectividad y sostenibilidad de tales estrategias. 

Hoy en día irrumpen con fuerza en distintas latitudes, redes colaborativas de alcance local pero vinculadas globalmente, las cuales nacen y se expresan preferentemente en industrias no tradicionales ligadas a la cultura, diseño, comunicaciones, arte y tendencias, cuyo conjunto (aunque dista de ser homogéneo) se le denomina comúnmente Industrias Culturales y Creativas . 

Las industrias culturales y creativas están experimentando desde hace algún tiempo una importante transformación que las está llevando a adoptar modelos de negocio mucho más atractivos que en el pasado, los cuales mediante redes virtuales en ambiente web, promueven, intercambian y “agitan” procesos de creatividad, emprendimiento e innovación, animando y desplegando vigorosas dinámicas transaccionales que sostienen un número cada vez más significativo de emprendimientos. 

En la medida que las tecnologías y modelos basados en la web social se multiplican y se hacen accesibles, emerge una nueva clase de emprendimientos competitivos, altamente innovadores en sus modelos de negocio, y que, si bien pueden situarse en industrias más bien tradicionales, comienzan a configurar cambios radicales en sus formas de relacionarse y de competir en el mercado.

En países de mayor desarrollo relativo, se constata progresivamente que el liderazgo de empresas o conglomerados que tradicionalmente han dominado sin contrapesos la oferta en ciertas industrias, comienza a mostrar signos de erosión en segmentos de mercado que valoran y prefieren atributos de diferenciación y customización, frente a la competitividad de emprendimientos y empresas que apoyan sus modelos de negocio en redes presenciales y virtuales localizadas. Las características de flexibilidad, movimiento y ¨velocidad de respuesta” pasan a ser factores clave frente a la inmovilidad de aquellos “elefantes blancos”. 

A partir de lo anterior, una primera cuestión a abordar es en qué medida y bajo qué condiciones y entornos el surgimiento de redes, tanto presenciales como virtuales, pueden transformarse en poderosos mecanismo de “amplificación” y “filtro” entre empresas altamente innovadoras y el mercado.

Existen centros como el Medialab-Prado (www.medialab-prado.es) en Madrid y Citilab (www.citilab.eu) en Barcelona que están siendo verdaderos semilleros de los nuevos fenómenos ligados a las clases creativas. De igual forma, observar lo que hace Platoniq (www.platoniq.net) en Barcelona, el festival ZEMO98 (www.zemos98.org) en Sevilla, Quito Eterno (www.quitoeterno.org) en el Centro Histórico de Quito, la organización Plataforma Cultural Digital (www.plataformaculturadigital.cl) en Chile o la Incubadora de Industrias Creativas PRANA en Bogotá es una invitación a mirar que algo está cambiando en la forma en que se forman empresas en los territorios. 

En momentos donde a ratos sentimos que las redes virtuales y sociales nos abruman de información y posibilidades, interesa dar cuenta de su potencial como mecanismos de colaboración y trabajo colectivo e intentar, al mismo tiempo, caracterizar conceptos y metodologías para este fin. 

El principal problema radica en que suelen concentrarse los esfuerzos, búsqueda y adopción de herramientas en el objetivo intermedio de desarrollar redes entre los potenciales participantes (PyMEs, emprendedores y, en general “enredados”), muchas veces sin una metodología pensada en los agentes o plataformas que generan, gestionan y articulan la red, desde el punto de vista de sus estructuras organizacionales y territoriales (enredaderas).



La presentación es la siguiente junto con algunos vídeos sobre redes e incluido el caso de El Cosmonauta.








El Cosmonauta en 5 pasos from Riot Cinema on Vimeo.



Más información y material con contenidos y experiencias en www.tejeredes.net 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes