Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

16.10.15

¿Qué es el CLEHES? - #Tecnología #Social para el #Diseño #Humano y #Organizacional


A continuación les dejamos la primera parte de una conversación mantenida con Osvaldo Garcia y Soledad Saavedra creadores de la tecnología social del CLEHES  y reflexiones sobre el Eros.

Maria Soledad Saavedra. (Santiago de Chile)
Antropóloga Orientadora en relaciones humanas y familia ,Profesora Universitaria, investigadora en el CLEHES en nuestra educación y Consultora en gestión de Conflictos.

Osvaldo Garcia De la Cerda. (Santiago de Chile)
Profesor e Ingeniero, Investigador en CLEHES, Consultor en Diagnosis e innovación Organizacional


Audio: Qué es el CLEHES  (Cuerpo +Lenguaje +Emociones +Historia +Eros +Silencio) Osvaldo Garcia y Soledad Saavedra.


Tips destacados del audio:

El CLEHES (Cuerpo +Lenguaje +Emociones +Historia +Eros +Silencio) es una herramienta similar a un lente que nos permite observarnos, mirar a otros o a las redes de personas que nos rodean. Es una herramienta gratuita que traemos al aprendizaje de nuestro cuerpo.

El CLEHES va operando en la historia conversacionalmente, irrumpiendo en los espacios educacionales formales o lineales, para colocar el eje en lo humano.

La primera letra "C" da cuenta del Cuerpo.  En este punto aparece la pregunta por ejemplo: ¿a donde hemos puesto amorosamente o laboralmente nuestro cuerpo?. Es el Cuerpo el que aprende y da cuenta de nuestra historia o construcción de nuestras identidades o microidentidades.

La segunda letra "L" da cuenta del Lenguaje en el sentido de cómo hablamos y cómo escuchamos.  No es lo mismo escuchar con eros y sin eros.

La escucha es relevante en el diseño y la capacidad de crear, en las posibilidades de construir realidad, de generar puentes, de aceptar o negarnos a nosotros/as mismos/as o a otros/as, de abrir o cerrar espacios. La escucha es clave en la construcción de conversaciones a través del Lenguaje.

El mayor dolor no es lo inteligente que somos en el viejo paradigma, sino en las incompatibilidades de CLEHES entre los seres humanos o en los procesos de negación de nosotros/as mismos/as o entre las personas (choques eróticos o negación del amor*)

El amor se define como la aceptación del otro/a como un legítimo otro/a o de nosotros/as mismos/as.

La tercera letra "E" da cuenta de las Emociones como capacidad de acción. No es lo mismo estar en una situación de buen estado (feliz) o bajo (triste) estado de ánimo ya que condiciona nuestras acciones. Es importante observar el estado de ánimo desde la mañana al anochecer, ya que según las situaciones que vivamos, se modificara nuestro estado de ánimo en relación al CLEHES.

Son importantes las rupturas, los quiebres, etc, que vivimos en el dia a dia,  ya que allí emerge el Eros para reconstruir nuestro CLEHES o el de otros/as.

Las emociones tiene sentido delante de la situación que condiciona el CLEHES.  Las situaciones según nuestro observador, tendrán diferentes interpretaciones según la persona o el CLEHES que observa en particular desde su historia, permitiendo modificar las identidades o microidentidades.  Diferentes CLEHES o personas observarán o escucharán de forma distinta una misma situación.

No es mismo observar desde un enfoque erótico de aceptación a un enfoque de rabia en la negación.

Desde la felicidad o tristeza podemos aceptar y desde el miedo o la rabia podemos negar.

Es importante educar y observar las emociones.

La cuarta letra "H"  referencia la Historia,  si observamos la historia en nuestro cuerpo veremos como esta ha modificado en el tiempo nuestra identidad.

Las situaciones de felicidad o tristeza o rabia o miedo (infancia,  adolescencia o adultez) modifican nuestra historia.

(Es importante cambiar los paradigmas para educarnos en torno a cuán cualificados somos en la observación del CLEHES)

Vasta tener una mirada u observador distinto de la historia y de las situaciones para movilizarnos de manera diferente en la acción. Es decir tener un observador distinto de mi CLEHES y de la situación, permite cambiar mi devenir e historia.

La letra "E" se relaciona con el Eros o la capacidad de ternura o de acogida que tengo conmigo mismo/a ocon el otro/a. Aqui es donde se condiciona la aceptación o negación.  los mayores dolores vienen en lo erofico o amoroso de nuestras vidas (por ejemplo ruptura de nuestros padres, negación en el lenguaje,  negación en el afecto).

Espacios que se han construido desde el eros o amor (aceptación) tiene mayor posibilidad de creatividad y autonomía que los espacios construidos desde la negación que necesitan de jerarquización o que alguien nos dirija.

Por eso es importante la educación en el CLEHES para generar autonomía y creatividad

Otra característica del eros está relacionada a la sensualidad y la capacidad de estar abiertos (nuestro cuerpo)  para interactuar con otros/as para crear realidades o situaciones o lo contrario para cerrar o negar situaciones.

La última letra "S" da cuenta del silencio o nuestra relación con la espiritualidad, para observarnos íntimamente en nuestros espacios de aprendizaje.

Espacios de aprendizaje modo 1 (HW1).  Ante una situación, a veces pasa que nos damos cuenta (en el silencio) que algo pasa (incluso sabemos cual es la solución o camino seguir) y nos hacemos el tonto sin generar acción. Es decir no hago nada porque que no me conviene,  porque es más estable para mi, es mas rico estar en esa zona de confort, es rico ser víctima, etc. En resumen me hago el tonto conmigo mismo/a ante la situación.

Espacios de aprendizaje modo 2 (HW2). Es de un silencio más profundo, ya que me doy cuenta qushe operado en modo 1 durante mucho tiempo ante una situación pero en modo 2 cuestiono mi quehacer e innovando en la conversación y práctica cultural para cambiar la situación.

La diferencia entre HW1 y HW2 es el espacio de innovación para cambiar en la acción modificando nuestro CLEHES desde una nuev posición corporal de aprendizaje modificado la identidad y microidentidad.

El CLEHES es una herramienta con seis dimensiones entrelazadas.  Sí necesitamos cambiar algo, podemos colocar el observador sobre el CLEHES y por ejemplo usar el lenguaje para transformar la queja en acción (por ejemplo buscar trabajo).

También tenemos que cuidar el uso del silencio,  ya que se puede usar como castigo al negar a las persona.

El CLEHES nos permite diseñar y transformar las situaciones.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Maravillosa información. GRACIAS.

Unknown dijo...

Viaje ontológicamente en una conversación en la que trasforme el observador que he sido, reflexionando en cada uno de los elementos del CLEHES. Desee estar allá.

Gracias por este aporte.

Google Analytics

Licencia compartida