Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

20.4.13

Tejiendo la Lana: Conociendo la Red y sus actores

Actividad del tejeRedes, Tecnología Social Presencial 


Hoy como cada sábado una nueva Tecnología Social para compartir!

La de hoy: Tejiendo la lana, otra de las dinámicas esenciales en nuestro CIRCO tejeRedes para exponer a través de un tejido humano las distintas topologías de redes que existen en una comunidad u organización. Asimismo, nos sirve para evidenciar la relación que existe entre una organización y el propósito que ésta persigue. 


En esta actividad lxs participantes son articuladorxs de red; la lana por su parte permite la unión de nodos. Esta dinámica consta de dos fases, cada una con un fin particular:

 En una primera parte de la actividad se teje la red entre todxs lxs participantes lanzando la lana a cada unx de lxs compañerxs por una razón en particular que se comparte con el resto del grupo; una vez tejida la red se procede a explicar las distintas estructuras que podemos encontrar en una organización: Redes Centralizadas, Redes Descentralizadas y Redes Distribuidas. Cada una de estas estruturas de red tiene sus propias características las cuales se explican a través de esta dinámica de forma lúdica y gráfica.

En el proceso del tejido de Red, se debe estar atento y evidenciar cuando la red está tensa o cuando está floja para explicar que el tejido de una Red debe estar en un punto medio, ni muy tenso pues supondría una relación rígida entre cada nodo, ni muy flojo o caído pues supondría un desinterés en la conexión o una relación muy débil entre los nodos.

En la segunda parte de la actividad se introducen nuevos elementos en el juego: botellas y marcadores. En un primer momento, se ubica una botella en el centro de la Red y se anuda un marcador a la lana con la que tejimos la Red. El objetivo de la Red es introducir el marcador dentro de la botella, para conseguirlo cada participante deberá coordinar sus acciones individuales.

Cuando se ha conseguido el objetivo, se ubican dos botellas más de manera dispersa por la Red y se anudan dos marcadores más en la lana. Esta vez el objetivo de la Red será introducir los tres marcadores al mismo tiempo dentro de las botellas dispersas.

En este momento se debe prestar atención sobre como se organiza la Red para detectar los líderes que emergen y las estrategias utilizadas por lxs participantes para lograr su objetivo.



La Red con distintos objetivos

Una vez el grupo haya alcanzado las tres metas, se reflexiona sobre:


La relación de una red con su propósito.

Lo que ocurre cuando los nodos de una red tienen objetivos distintos.

La coordinación de acciones dentro de los distintos nodos de una red para la consecución de objetivos. 

La idea final con esta Tecnología Social Presencial es identificar las topologías de redes que existen, actores en las redes, dar cuenta de conceptos como tensión en las redes, seducción para trabajo en red, los propósitos de las redes y el trabajo en equipo. 

Te invitamos a que practiques este útil y divertido ejercicio haciendo uso del Manual de Tecnologías Sociales de tejeRedes, donde podrás encontrar muchas otras herramientas más!  

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida