Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

25.11.11

Nuevos modelos de negocio al trabajar en redes




El día de ayer asistí al taller sobre obras libres, organizado por el  Grupo GSyC/LibreSoft (Universidad Rey Juan Carlos)en la EOI Escuela de Organización Industrial en Madrid. El taller estuvo centrado en temas como el desarrollo y experiencias de productos y servicios bajo el alero copyleft o creative commons.

Algunas de las experiencias que se presentaron fueron :


Junto a las anteriores experiencias, se presento el proyecto El Cosmonauta de Riot Cinema Collective.

El Cosmonauta en 5 pasos from Riot Cinema on Vimeo.


Respecto de este último, me quiero referir a algunos puntos interesantes como emprendimiento y modelo de negocio, en la generación de productos bajo licencias copyleft o creative commons

1. Hoy los nuevos negocios de emprendimiento, pueden nacer muy arrimados en la construcción y captación de mercado, utilizando las redes colaborativas reales (asistiendo a talleres, seminarios, encuentros, etc) y redes colaborativas virtuales (uso de herramientas y portales de la web 2.0, blog, twitter, etc). para crear demanda y fidelización de clientes, desde el inicio del proyecto y antes de tener el producto.

2. Al iniciar un nuevo proyecto empresarial, no es necesario tener definido y terminado el producto desde el principio. El desarrollo de una idea de producto o servicio, puede tener fases previas de otros productos y servicios relacionados con el producto central o objetivo del negocio. Lo anterior permite ir testeando la potencial demanda y generando un primer flujo de caja a través de la venta de los productos o servicios relacionados (como también la captación de capital de trabajo(invitando a la demanda a participar de forma activa del proyecto) o capitales de inversión mayor).

3. El formato de licencias libres sobre el producto o servicio, permite al proyecto empresarial ser más competitivo en el mercado, respecto de la competencia más tradicional, ya que existe una demanda histórica y cautiva que evoluciona en relación a nuevos esquemas de distribución y acceso al producto o servicio (uso de Internet y web 2.0). Donde además se generan otros servicios adicionales y diversificados. Lo anterior permite que los procesos de creatividad e innovación jueguen roles centrales en esquemas de colaboración a través de redes abiertas (Crowdsourcing).

4. Los esquemas de financiamiento y emprendimiento cambian radicalmente, si bien es importante el capital de inversión, el coworking y riesgo de los emprendedores transforman estos proyectos en verdaderas lanzaderas de creatividad e innovación colectivas, como alternativas de autogenertación de empleo y valor.. (obviamente los profesionales necesitan vivir y tener ingresos (es probable que la mayoría tengan esquemas paralelos de ingresos, entre trabajos esporádicos, ahorros,.. incluidos apoyos familiares, para asumir el riesgo hasta que el proyecto de frutos para el sustento del colectivo)).

.....mucha suerte al equipo de el cosmonauta - @el_cosmonauta.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida