Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

1.7.13

La Fuerza de Gravedad de la Confianzas en las Redes @OuiShare @medialabprado



Este post lo escribimos como parte de la reflexión a la cual fuimos invitados por la organización OUISHARE España en el MediaLab Prado en el marco del grupo de Economia Colaborativa.


La confianza en comunidad

La confianza es la fuerza de gravedad que nos mantiene con los pies en la comunidad, según  la distancia que estemos al centro de gravedad del propósito por el cual la comunidad existe, podemos estar más cercano a los ejes de confianza y tener alto grados de sinergia en relación a un equipo motor de una comunidad o podemos estar al borde de la comunidad muy alejados del centro pero en la comunidad. 


La confianza y los propósitos. 

Ya hemos hablado que el centro aglutinador de una comunidad sera el propósito. La construcción de confianza es directamente proporcional a como nos involucramos con el propósito de una comunidad u organización, de esta forma estaremos en el núcleo o grado 3 del confianzometro, si la confianza es alta o podemos estar en el grado 2 o 3 según nuestro acercamiento en base a acciones concretas en relación al propósito de la organización. 



La confianza como juicio 

No nos engañemos pensando que la confianza es fija. Hay que partir diciendo que la confianza es un juicio (ver Ontología del Lenguaje - Rafael Echeverría), como juicio no es una declaración establecida, sino es temporal, y se basa en hechos o acciones concretas. Este punto presenta un ventaja y desventaja al momento de ganar la confianza o perder la confianza. 

Para que digan que existe una alta confianza o nos hemos ganado la confianza, en el imaginario es parecido a construir una casa ladrillo por ladrillo, en los casos en que convivimos en una comunidad en red (como una empresa o colectivo), se asimila a desarrollar acción por acción en el tiempo. Esto se demuestra haciendo lo que hemos dicho que haríamos previo compromiso que se haya adquirido en base a una oferta y demanda (ver Ontología de Lenguaje - Rafael Echeverria). 

Por ej. Si Juan quedó de juntase con Pedro a las 9.00 Am de lunes para enseñarle a cocinar comida mediterránea  Ya que Juan declaró que sabía cocinar muy bien y que le enseñaría a Pedro, ya que el necesita dar preparar una cena de comida mediterránea maravillosa para el aniversario de su familia. Escenarios:
1. Juan no llega a juntarse a la hora acordada y llama por la tarde a Pedro, para decirle que se le presentó un problema y que se junten el día martes a la misma hora. Pedro como tiene una necesidad acepta gustoso, ya que tiene que preparar la cena en 2 días más. En este caso ya podemos decir que Pedro a perdido un poco de confianza con Juan. 
2. Juan efectivamente llega a casa de Pedro el martes, pero llega a las 11 hrs. en vez de las 9 hrs. sin previo aviso del retraso. Esto probablemente afecte la confianza de Pedro a Juan en relación a los horarios acordados. Seguramente en un futuro Pedro no confiara en los compromisos de horarios de Pedro y tomará los resguardos correspondientes.  
3. Juan se coloca en la labor de enseñarle a cocinar a Pedro, pero en la medida que avanzan Pedro se da cuenta que Juan no sabe todo lo que necesita saber para ayudarlo. En este caso Pedro ya pierde la confianza en Juan en relación a lo que dice o promete en relación a enseñarle a cocinar una comida mediterranea. 

Podemos tener varios casos y combinaciones entre Juan y Pedro,lLo importante es ver que la confianza se puede perder o ganar, si es el caso que Juan llegó a la hora y día acordado, y le ayudo en todo lo relativo a su oferta y demanda de Pedro. En este caso la confianza aumentaría y seguramente lo recomendaría a otros que quieran aprender a cocinar una cena mediterranea. 

Como vemos, construir la confianza ladrillo por ladrillo, también implica que con un pequeño movimiento la casa se puede caer, sino hemos sido consecuentes o no le hemos dado la profundidad y el tiempo a la construcción. 

Juan puede haber perdido la confianza de Pedro,  pero esta se podría recuperarse en un tiempo después, si Juan efectivamente vuelve a quedar con Pedro y le indica que a mejorado sus compromisos de horarios y aprendió a cocinar comida mediterránea. Hasta pueden volver a quedar y concretar las ofertas y demandas de ambos. 

Es importante considerar como parte de la confianza la declaración del perdón, no solo el perdón por hechos graves. sino el perdón para dar oportunidades que permitan reconstruir confianzas. Es probable que en temas graves de pérdida de confianza el perdón emerge como un valor llamativo, pero en temas más comunes o menos graves de pérdida de confianza, operamos en la transparencia respecto del perdón. 

Ahora, el perdón está relacionado con el eros y la capacidad de observar y escuchar con amor, no se trata de que alguien que 20 veces no cumple, tengamos que darle 20 oportunidades. Pero es importante que el eros opere con la capacidad para escuchar las razones históricas que se han tenido para perder a confianza. 


La confianza y sus rangos 

Cuando hablamos de la confianza como rango, nos referimos que cuando emitimos el juicio yo confío o no confío, se refiere a lo que se promete con exactitud o en relación a un rango. 

Por ej. Yo mido la confianza en relación a reunirme con alguien, a traves de un sistema horario que se define por consenso. Es decir, las 9 AM son entendidas por las personas que asumen el compromiso de juntarse a las 9 AM. Hay lugares que por consenso social mundial las 9 Am son las 9 de la mañana, pero se da un consenso local para dar un espacio de 15 minutos o veces de 30 minutos, para llegar antes o después.  

De igual forma la cocina mediterránea se entiende por consensos sociales y se define en libros de cocinas o enciclopedias populares (wikipedia), estas definiciones serán el sistema de medición que nos permitirán saber si la persona sabe o no cocina mediterránea. 

Si Juan visitó a Pedro y en realidad le enseñó cocina india, y es el mejor cocinero de cocina india del lugar, para Pedro es estupendo que sepa cocinar cocina india, pero para los efectos de expectativa de Pedro se pierde la confianza, ya que el necesitaba preparar cocina mediterránea como parte de los compromisos que asumió para celebrar en la cena familiar. 

Es probable que Juan sepa comida fusión mediterránea e india, es probable que en ese rango, Pedro asuma la situación como algo nuevo e innovador para la cena que tiene que preparar. 

Lo anterior, no quita que Pedro pudiera cambiar de idea y planes, y efectivamente se decante por cocinar comida india, previos cambios de compromisos o planes que el debe asumir, para no tener problemas al momento de celebrar la cena. 

A que vamos con todo esto, la confianza necesita tener su sistema de medición en relación al compromiso y la demanda, por eso se dice que hay que ser muy claros y transparentes al momento de pedir y ofrecer o establecer el compromiso. 


Modelando las confianzas en una comunidad. 

A lo mejor es muy fuerte decir que la confianza se puede modelar. Pero la verdad es que la confianza se construye en el tiempo y existen pasos o procesos que permiten ir construyendo esas confianzas. 

Es importante considerar que no se trata de tener procesos lineales o estáticos en la construcción de confianzas. Sino más bien resulte un proceso continuo, donde estamos desarrollando acciones o actividades que fortalezcan la confianza en torno al “Capital social o relacional”, “Capital Intelectual o de conocimiento” y el “Capital de valor de uso o de iniciativas”. 


Confianza y creatividad, estructuras organizacionales y productividad. 

Entre más reducida es una comunidad de personas, más alta es la confianza entre sus miembros, es como si las energías se concentran, pero también la creatividad es más baja (las acciones y actividades tienden a ser monótonas). 

Generalmente los estados de alta confianza están acompañados de poca flexibilidad organizacional. Si tomamos como ejemplo una empresa o club de amig@s, entre más trabajan juntos o entre mas juegan juntos, más estables se vuelven en sus roles, por lo tanto son menos flexibles al momento de los cambios y más estáticos en sus roles y posiciones. 

Es lo que comúnmente pasa con las empresas, nos olvidamos de activar proceso de confianza social o intercambio de conocimiento, y medimos el funcionamiento y éxito de la empresa por la cantidad de productividad dada en relación al producto o servicio, lo que genera roles y responsabilidades o cargos estáticos. Al final la creatividad se estanca..

Por eso es importante que la productividad tenga características relacionadas:
  • A la colaboración como un activo social, 
  • Al intercambio de saberes como capital intelectual de la organización, y 
  • Al valor en torno a los productos y servicios que la empresa ofrece como resultado del proceso de productivo. 


Fraternidad, confianzas y al final somos seres humanos. 

La confianza también es una relación directa a la fraternidad de la organización. Si el amor y el respecto no existen y la aceptación de las otras personas como seres humanos como nosotros, la confianza no tiene las bases para generarse y menos existir. 

Pero al inicio y final del eslabón de las confianzas, somos y seguiremos siendo seres humanos, es probable que el hijo siempre será hijo y su madre siempre será su madre. 

Puede que perdamos la confianza en alguien y ya lo reconocemos como tal. Pero al final somos seres humanos y tenemos la capacidad regular en el amor y la aceptación del otro como otro ser humano, para seguir confiando a través de los hilos del amor. Cuando el amor se pierde todo acabo, ni siquiera la desconfianza existe.

La madre siempre cuidara del hijo y el hijo toda su vida vivirá en su madre. 


Confianzometro - Tecnologia social para mapear redes. 

En la comunidad no todos somos iguales en relación a los roles y al compromiso o apego con el propósito. De esta manera si la confianza es una forma de medir la relación de los miembros de una comunidad en un mapa, este nunca será estática, y se basará en las acciones concretas que hacemos en relación a los compromisos que asumimos y que otros,tambien valoran como asumimos. 

De esta forma podemos ver en qué grado de confianza se encuentran los miembros de una comunidad, siendo el grado más alto el más cercano al propósito en el centro de la circularidad y triangularidad de la comunidad. 

El límite entre la amplia red y la comunidad está dada por el límite de las entradas a las confianzas en torno a las acciones dedicadas en tiempo e intensidad de cada miembro de la comunidad. 




No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida