29.11.18

Experiencia #NERbyK2K, del eros a la autogestión

A continuación les dejamos algunas notas de la experiencia que tuvimos, colaborando junto a un equipo maravilloso 💓 en el "II Seminario Avanzado de #NERbyK2K2".


Las participantes del seminario, vinieron de Francia, Portugal, España, Chile, Uruguay, etc para compartir la pasión e ilusión de promover organizaciones que funcionen en redes más horizontales y colaborativas.

Quienes no conozcan el trabajo de Koldo Saratxaga, K2KEmocionando y Nergroup las invitamos a bucear por Internet y conocer cómo los planteamientos que realiza Frederic Laloux tienen su realidad en una serie de organizaciones en el País Vasco.


Les dejamos algunas reflexiones (que ya publicamos en las redes sociales):

- Uno de los factores claves de éxito de todo proyecto u organización que integre la autogestión, es que el "eros" este presente en las relaciones de las personas. Por ejemplo, me contaba un empresario que probaron en una de las filiales cuidar con más mimos las relaciones de las personas. El resultado es que en esa unidad subió su nivel de facturación y productividad, ya que al cambiar los ejes de convivencia entre las personas, repercuten positivamente en el sistema.

- Las organizaciones al ser redes de conversaciones gobernadas por las emociones, donde cada nodo es un ser humanos que necesita del cuidado de todas y de el o ella misma. Nos permiten observar que el trabajo en red y colaboración nacen de relaciones mínimas que establecemos con otras tres o más personas y las cuidamos en espacios de libertad, fraternidad e igualdad.

*Ya en erotizando.org profundizamos en este tema, pero nuevamente es clave para equilibrar el sistema es el "eros" como constructor organizacional.

- No deja de ser una sorpresa, que años atrás hablar de facilitación y lúdica en el el desarrollo de las gestión pública y empresarial era cosa de raros, pero ahora cada vez es más común, aunque todavía se asocia a actividades de creatividad cómo construir propósito y definir estrategias. Pero se empieza a observar que podemos llevar la facilitación lúdica de la articulación colaborativa más allá de lo que creemos.

- Se habla de muchos temas en relación a generar organizaciones NER, Teal o colaborativas, pero el eje central está el la voluntad que las personas quieren un mundo diferente, alejadas de los egos y jerarquías que gobiernan esos egos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con tejeRedes ;)