Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

25.11.11

Tecnologías Sociales e Innovación en Espacios de Colaboración

La semana anterior recibimos un post desde el blog de Juan Freire, sobre el tema Tecnologías Sociales y un vídeo que coloca en valor los temas de la Innovación como espacio de colaboración social.

En tejeRedes planteamos, que la forma de tejer esta dado por el uso de Herramientas y Dinámicas que nos permitan mover a las personas en los espacios Presenciales y Virtuales.

Hoy se habla de tecnologías sociales como esas herramientas y dinámicas identificadas en tejeRedes y que están muy relacionadas al a innovación social como muestra este articulo derivado de Juan Freire.

"Identificamos como “tecnologías sociales” todo tipo de tecnologías (infraestructuras, hardware, software, servicios web) que son susceptibles de ser utilizadas para el empoderamiento ciudadano, y especialmente para el desarrollo autónomo de proyectos colaborativos. Estas tecnologías son diseñadas de un modo abierto para maximizar las probabilidades de apropiación ciudadana que permita su reconfiguración y remezcla con usos diferentes a los ideados inicialmente por sus creadores. Por tanto una tecnología se convierte en social cuando existen comunidades de usuarios que las incorporan a sus prácticas cotidianas y les dan usos innovadores. Pero al tiempo, podemos extender el concepto de tecnología social para incorporar nuevas prácticas y nuevas formas de producción que generan una nueva economía. Así, por ejemplo, el software libre puede ser considerado una tecnología social, pero los modelos organizativos y sistemas de gobernanza de las comunidades que desarrollan software libre son otros elementos esenciales para entender estos proyectos y podrían ser considerados como parte de esas “tecnologías sociales” y de nuevas formas de producción".

Por otro lado ... nos llego este vídeo en relación al libro de Steven Johnson "Where Good Ideas Come From: The Natural History of Innovation". 

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida