Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

26.11.12

SUMAPAZ nos enseño: "Necesitamos un bypass a nuestros sentidos" @tejeRedes + @SomosMas + @culturaenbta



Hay veces..  con mayor intensidad que otras.... que un taller o una experiencia te dejan la piel sensible, el alma endulzada y el corazón mutando. Eso nos ocurrió en un taller tejeRedes que realizamos en SUMAPAZ (Cerca de Bogota - Colombia), en el marco del trabajo que estamos realizando con SOMOS MAS y la Secretaria de Cultura de Bogota a través de Ciudadanías Juveniles en Red.

Para llegar al lugar ya era una experiencia, cruzando el Páramo y llegando a un espacio donde el sol, la lluvia y el aire se entremezclan con la serenidad y energía de sus habitantes.

El taller se realizo en el Colegio Jaime Garzón, de la vereda Auras, Corregimiento de Nazareth. Participaron una veintena de chic@s entre aprox. 9  y 16 años, la mayoría del grupo de danza. Algunas notas y aprendizajes salidos del taller:

- Los propios jóvenes saben que los más niños son energía y futuro, ellos son el relevo de su propia generación. El cuidado de los menores también pasa por involucrarlos en las grandes tareas de la sociedad, la cultura, el medio ambiente, la economía, las acciones para cambiar el mundo.

- Aprender desde nuestra niñez.. nos da una flexibilidad, ilusión y cable a tierra sin igual. ¿Qué hemos realizado para ser tan rígidos hasta con nuestra propia naturaleza? .

- La energía humana no es una cuestión de ser joven .... la energía que nos contiene a grandes y pequeños, es la que nos mueve incesantemente para transformar nuestros entornos y movilizar a nuestros pares humanos.

- Vivimos pensando que las estrategias, acciones, etc. en lo político, social, empresarial, etc. son cosas de grandes.. pero nos equivocamos .. es de tod@s, en especial de aquellos que nos relevaran en un futuro, por una cuestión sencilla, somos cíclicos y ya no estaremos...

- los jóvenes y niñ@s escuchan .. son multi tarea.. pero escuchan. Tienen sensores en sus sentidos que les permite ver en distintas dimensiones. Creo que algunos (me incluyo) tenemos que destapar esos sensores, seguramente se nos han tapado como las arterías que llegan al corazón a veces "necesitamos un bypass a nuestros sentidos".

Gracias Ángela y Carlos .. por acompañar esta experiencia

Aquí les dejamos un vídeo fotográfico del taller











No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida