Seguramente cuando hablamos de redes en las empresas o cómo las empresas trabajan en red, las definiciones pueden muy áridas.
En general podemos decir que todas las empresas o emprendedores trabajan en red. El tema es ¿con qué propósito lo hacen?, ¿cómo lo hacen?, y la pregunta más importante entre muchas… ¿Son conscientes en la empresa de que están trabajando en red?.
No es fácil generar redes en las empresas, pero tampoco imposible. Les hablaremos de un caso que nace desde el mundo de las Industrias Creativas y Culturales y que nos permite identificar nuevas tendencias o características de gestión en redes, que sectores productivos más tradicionales no necesariamente tienen incorporados.
Caso: Riot Cinema Collective y el Cosmonauta
Este post da cuenta de un caso que siempre hemos mostrado en tejeRedes “El Cosmonauta”, Película con licencia Creative Commons para compartir, y producida bajo la lógica de transmedia. Esta semana después de 4 años, la película fue estrenada y liberada en internet.
Primer video de promoción 2009
Es importante destacar que no solo fue liberada la película, sino cientos de horas de grabación, cortos y otros materiales, con la idea de que la comunidad pueda re-mezclar, re-utilizar y hasta, como dijo el director del la Película, Nicolás, re-hacer otra versión de la película, para quienes no les gustó la versión liberada.
Otro aspecto destacable de esta película es que fue desarrollada desde y para la comunidad, a través de mecanismos de crowdsourcing y crowdfunding…. En el estreno de la película comentaron que casi batieron el record mundial con los créditos más largos, cerca de 5.000 personas colaboraron de distinta manera con la película, sobre todo aportando recursos económicos.
A continuación destacamos los siguientes temas en relación al colectivo y a la película.
Agentes de cambio. Un grupo de jóvenes se juntan para hacer algo. Su sueño es trabajar en el sector audiovisual, su reto realizar una película. No tenían recursos, no tenían clientes, etc. sólo la energía y las capacidades técnicas.
Crowdsourcing y crowdfunding: como colectivo identificaron una comunidad de personas que estaba cansada de ver cine producido y manejado por terceros. En su momento fueron capaces de enganchar a mucha gente con una idea original: “un cosmonauta que viaja a la luna y cuando vuelve a la tierra se encuentra que está vacía”. De allí en adelante se inició la aventura de movilizar una comunidad que aportara ideas para el desarrollo de la película y también aportara recursos, desde micro aportes financieros a macro aportes financiero; desde personas que aportaron 10€, 500€, hasta miles de Euros. Llegaron a juntar 400.000 €.
Desarrollo y fidelización de prosumidores Antes de inventar el producto o servicio crearon una comunidad de prosumidores que ayudaron a producir la película y también la van a consumir. Comúnmente nos dicen desde un gobierno o escuela de negocios para la promoción de emprendedores “desarrolle su plan de negocios y producto y después busque financiamiento y luego encuentre clientes”. Aquí el proceso se inició al revés. En base a una necesidad e idea conectaron con la comunidad, levantaron nuevas ideas para desarrollar el producto a través de los prosumidores, junto con el aporte en dinero y otras especies para el desarrollo de la película.
Productos y servicios transmedia. Uno de los aspectos más destacables es que no sólo te dan un producto concreto y definido, sino que te entregan el producto y servicio vía distintos medios físicos y virtuales, que como consumidor te permite tener distintas interpretaciones para armar, en este caso, el entramado de la película. De esta forma el guión no sólo está en la película liberada, está en los cortos, en los libros de poesía, etc. que están dando vuelta en torno a la “El cosmonauta”. Por lo tanto no existe sólo la interpretación del autor del guión y director de la película, cualquiera puede tener distintas interpretaciones y construcciones del guión y otros derivados.
Codigo abierto. El tema de generar una película con licencia abierta, no está sólo en que la gente la pueda ver y distribuir libremente, está en la posibilidad de que la comunidad pueda reutilizar los materiales con o sin fines comerciales para crear nuevos productos y servicios, que permiten a los productores originales ser viralizados no sólo por la publicidad de una red social, sino en la marca propia del producto o servicio .
Producto o servicio mutante. Estamos acostumbrados a escuchar que un producto o servicio tiene una curva de vida, en este caso, el producto o servicio se transforma y toma vida en la medida que la comunidad actúa de prosumidor del material original.
Energía y en beta. Para desarrollar este proyecto trabajaron mucho en beta, es decir en prueba y error. Seguramente es la energía y las ganas de cambiar las cosas que llevan al desarrollo de este tipo de proyectos, que muchas veces no se sabe cuándo se inicia y menos cuando termina.
Otras notas:
Seguramente los aprendizajes en torno al proyecto son amplios y más profundos que los comentarios y características desprendidas en este post.
Una persona del público en el Pre-estreno les preguntó a los chic@s de “Riot Cinema Collective”: si volvieran a estar en la misma línea de iniciar el proceso, ¿repetirían la experiencia de hacer la película? El silencio fue continuo en la respuesta. No es menor esta anécdota ya que seguramente los integrantes de “Riot Cinema Collective” navegaron en la gestión de un proyecto donde existen pocos referentes reales y en que las escuelas de negocio sólo lo enseñan desde la mirada conceptual. Es probable que el desgaste de energía, social, conocimientos y concreción fueron altos, pero lo importante es que llegaron. Cambiaron los paradigmas. En el Pre-estreno y en el conversatorio: nos dio la sensación de que habían llegado al final del camino al estrenar la película. En la reflexión comentamos que recién están en el inicio del proceso de conexión con la comunidad para seguir moviendo los entornos desde una romántica y poética “película de culto”.
Gracias al equipo de “El Cosmonauta” por todos estos años de emociones y sensaciones.
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