Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

4.6.19

Gestión del Conocimiento - Habilidades y Decálogo para la Colaboración en Equipo @jesusmartinez @Arey @arodera

Imagen de las jornadas CEJFE/EDO - Pere Losantos Hablando del programa NEXUS24UPC

El mes pasado, fuimos invitamos junto a varios personas a las IV Jornada CEJFE / EDO.
Aplicaciones Prácticas de la Gestión del Conocimiento en las Organizaciones. Se nos propuso explorar la siguiente pregunta: ¿Cómo debe ser la gestión del conocimiento en el futuro en el ámbito público?. Junto con explorar la pregunta nos propusieron proponer una ruta práctica, concreta, sencilla de cara a las organizaciones en relación al tema, para lo cual dimos a conocer un conjunto de habilidades inspiradas en el trabajo de Amalio Rey y un decálogo que desarrollamos Ana Rodera, Cristian Figueroa y 15 personas que participaron de un proceso que habilidades y prácticas colaborativas en el IAAP. Estas habilidades y decálogo, si bien no es una ruta como tal, son elementos o cartacteristicas que tiene que acompañar ese camino. 

Resumen y comentarios de la jornada por Jesus Martines . Gracias Jesus Martinez y Gloria Diaz por la invitación.

¿Cómo debe ser la gestión del conocimiento en el futuro en el ámbito público? y ¿Por dónde está evolucionando y se acabará imponiendo y siendo útil para las organizaciones?

La gestión del conocimiento del futuro evolucionará a un:

  • Modelo basada en una gestión de pocas personas y formato vertical (cascadas de datos e información cayendo desde lo alto para que otros/as lo absorben). 
  • Además en los modelos actuales tenemos en muchos casos opacidad de información (se guarda en cajones o lo que es lo mismo en el disco duro). 
    • El poder de guardar la información por miedo a que me reemplacen o copien mis ideas  
    • Es sólo la jerarquía quien tiene la información y al resto se le entrega en ciertos momentos o cuando corresponda 

A un:

  • Modelo basado en la participación e inteligencia colectiva, donde todos pueden aportar de forma distribuida y colaborativa. 
  • En estos modelos existe transparencia y se basa en que todos tiene acceso al conocimiento, no solo por saberlo, si no que al estar disponible podemos tomar decisiones favoreciendo la autogestión. 


Hoja de ruta práctica, concreta, sencilla de cara a las organizaciones

Dado que podemos tener muchas  hojas de ruta basadas en variadas metodologías. Les dejamos unas Habilidades (Co-Skills) y  Decálogo a tener en cuenta en las organizaciones para implementar estos modelos.

Las Habilidades fueron contextualizadas a partir de una publicación de Amalio Rey .

El Decálogo lo desarrollamos Ana Rodera, Cristian Figueroa y 15 personas que participaron de un proceso que habilidades y prácticas colaborativas en el IAAP


HABILIDADES (Co-Skills)

1. Co-skills o habilidades sociales de las personas

  • “Empatía”
  • “Liderazgo colaborativo y distribuido”
  •  “Ser constructivo/a v/s tóxico/a”
  • “Paciencia y confianza en los resultados”

2. Co-skills o habilidades para la sostenibilidad del grupo:

  • “Co-responsabilidad”
  • “Autogestión”
  • “Flexibilidad y adaptación”
  • “Aprender haciendo”

3. Co-skills o habilidades para el proceso colaborativo:

  • “Metodologías para el diseño y participación colaborativa”, 
  • “Equilibrio entre la divergencia y la convergencia colaborativa o entre la creatividad y el foco” 
  • “Diversidad e inteligencia colaborativa”


DECÁLOGO 

1. Co-construye el proyecto… aplica el efecto multiplicador derivado de la colaboración
Conoce en lo humano a las personas de tu equipo, comparte tus ideas y colabora de buen grado, con alegría y buen humor, para evolucionar la iniciativa que queráis llevar a cabo.

2. ¡Egos fuera! 
La generosidad personal, la abolición de la competición y el disfrute son síntomas claros de que tu equipo y vuestro proyecto fluyen hacia buen puerto.

3. ¡Uno/a para todas/os y todas/os para una/o!
Recuerda que, el éxito de tu equipo, así como la consecución de los propósitos que os propongáis todas/os sus integrantes depende en gran medida de: la colaboración y la valoración de lo humano. Las tecnologías son solo recursos que bien elegidos mediarán y facilitarán el trabajo colaborativo.

4. El equipo “A”
Cuida tu red profesional de aprendizaje generando espacios orgánicos de compartición, acompañamiento en procesos, apoyo en la resolución de problemas o el uso de tecnologías analógicas o digitales y comunicación que te permitan seguir manteniendo el contacto con las personas de tu equipo a través de: encuentros presenciales y diálogos virtuales.

5. ¡En la onda!
No olvides que, trabajar de forma colaborativa con éxito requiere que todas las personas del equipo se encuentren en una sintonía y emoción adecuada.

6. El “para qué” importa… ¡y mucho!
Tus compromisos y los de las/los compañeras/os de tu equipo tienen que estar claros y evidenciados desde los inicios de cualquier proyecto.

7. Help! I need somebody!
Cuando estés con las gentes de tu equipo, déjate fluir, confía en tus compañeras/os, no te resistas al cambio sin argumentos críticos y aprende a pedir ayuda cuando no sepas algo o tengas dudas.

8. ¡Reflexionando que es gerundio!
A la hora de colaborar, seguro que te vas a encontrar con alguna de estas situaciones: personas a las que no les gusta o les cuesta compartir, integrantes de tu equipo que se quieren llevar de forma individual los éxitos colectivos o falta de reconocimiento de tus aportes.  Ante las situaciones anteriores, observa lo sucedido y tómate un tiempo para respirar, reconocer y reflexionar.

9 ¡A bichear se ha dicho!
Experimenta e implementa, de manera más o menos inmediata, algunas de las herramientas analógicas y digitales que conozcas, realizando una óptima transferencia de las mismas al entorno profesional y promoviendo por un lado, la consolidación de co-skills en tu contexto laboral y, por otro lado, una cultura profesional basada en la colaboración.

10 ¡Cuida tu línea!
Invierte tiempos y esfuerzos en (in)formarte de manera constante sobre temáticas que te permitan: agilizar tus acciones profesionales, afianzar tus co-skills, mejorar tu participación en proyectos colaborativos, consolidar tu competencia digital o evolucionar en cualquier ámbito relacionado con tu entorno laboral y porqué no, también personal.


No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida