Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

17.6.19

¿Cómo desarrollar una comunidad? Metodología para iniciar el trabajo en red colaborativo


Este mes continuamos con la invitación para que realices el curso online de tejeRedes, ahora te invitamos conocer los diferentes temas que te permiten diseñar, desarrollar el trabajo en red y la construcción de comunidades.


En el vídeo podrás profundizar sobre la cultura colaborativas y los pasos necesarios para desarrollar una organización que trabaje en red.


Sigue este vídeo con las lecturas del Libro tejeRedes (páginas 52 a 65). puedes descargarlos en Libro.tejeRedes.net

También puedes escuchar el vídeo y desarrollar las preguntas a través de la siguiente cápsula en este link http://bit.ly/Cursos1Video4Seccion3CHAT

Te queremos compartir algunos feedback de personas que ya han visto este vídeo.
"En el proceso de la compañía en la que estoy inmersa, hemos construido un propósito común de mejora de nuestro ambiente y procedimiento de trabajo. Desarrollamos las conversaciones en torno al propósito en reuniones mensuales, en las cuales el sentido del humor nos ayuda a conservar la buena energía en el grupo, y hacer que todo fluya. No obstante, podríamos aumentar el contenido lúdico en torno al propósito." 
"La metodología tejeredes me ha ayudado a estructurar y a comprender los procesos que se estaban sucediendo en el equipo de trabajo del que hablo y formo parte. Dicha comprensión me permite actuar de una manera más eficiente y consciente para articular conversaciones y cambios, y solucionar quiebres. La cultura tejeredes me ha ayudado a comprender que, cosas que yo venía haciendo y considerando de forma intuitiva (como que en el entorno empresarial las personas también se relacionan desde el Eros, o desde el no-Eros),  tienen una razón de ser, aunque parezca que mi entorno no lo comparta." 
"Hacer parte de un emprendimiento requiere de humildad, saber retroceder y darle un rumbo diferente a las cosas. Hemos aprendido a dar un paso a u lado y ver como podemos trabajar juntos para proponer alternativas creativas. Podríamos conectarnos con otras comunidades de emprendimiento que nos apoyen y a las que podamos apoyar."   
"Sin duda es una de las acciones que más llevamos a cabo en nuestra organización. Para ello buscamos y respetamos espacios en los que nos reunimos en escenarios diferentes al laboral y participamos de conversaciones o actividades que nos generan curiosidad y en los que todos estamos interesados. Estos espacios permiten abrir espacio para conocer un poco más acerca de nuestro CLEHES puesto que nos permitimos compartir acerca de nuestras emociones, nuestra historia e incluso desde lo aprendido en nuestro propio silencio. Otra de nuestras prácticas fraternales son los inicios de sesiones de ideación; con alguna frecuencia hacemos meditaciones conjuntas que nos permiten relajar nuestro cuerpo y nuestra mente para dar inicio a actividades que van a demandar de creatividad, confianza y de mantener la alineación con nuestro propósito. " 
En el entorno corporativo que conozco hasta la fecha, he animado (desde el ejemplo) a hablar de y desde el CLEHES. Este tipo de conversaciones crea un ambiente de confianza y rebaja las diferencias entre diferentes puestos y jerarquías, aunque es un proceso lento. Quizá esto se podría profundizar con más acciones además de las conversaciones. Por lo mínimo tengo esperanzas ver donde va eso!!! " 
"La cultura y la metodología Tejeredes me ayudo a enfocar mi propósito y sintonizar con el propósito del Grupo, entender que constantemente estamos en conexión , que estamos en la dirección correcta, que nos une una energía muy linda, que nos respetamos y cuidamos mutuamente y que se potencia cuando estamos juntas. Solo falta que empecemos a movernos." 
"Muchas personas con cargos jerárquicos creen saberlo todo y se olvidan que cada día aprendemos algo nuevo y quizás de las personas que menos lo esperamos. Cuando con “veintipico” años empecé a colaborar con ONGs pensé que lo sabia todo, que estaba mucho mejor preparada que las personas a las que ayudaba y que no podía aprender nada de “marginados”; esa fue mi primera enseñanza que uno aprende de todo lo que le rodea pero para ello ha de mirar al mundo con humildad. Desde entonces escucho tanto al jefe como hasta el último miembro del escalafón laboral/social, les observo y analizo y de ello he sacado los mayores aprendizajes. Para emprender es necesario escuchar. Podemos tener la mejor idea del mundo pero si no escuchamos nuestro entorno (sociedad, organización,…) seguramente nos equivocaremos y no podremos adaptar la idea para satisfacer las necesidades de nuestro cliente potencial. Para emprender debemos dejar nuestro ego a un lado y “bajar al barro” para tomar contacto con los dos pilares principales: con nuestro “cliente interno”, empleados o equipo de trabajo que nos va a ayudar a desarrollar la idea, y también con nuestro “cliente externo” que es aquel a quien va dirigido nuestro negocio. En el caso de la empresa donde trabajo creo que es fundamental la comunicación directa y sincera con los clientes, de ellos debemos aprender para rectificar lo que estamos haciendo mal y potenciar lo que estamos haciendo bien. El otro pilar son los empleados, pues en ellos recae la importante labor de mantener la calidad y método que es lo que nos hace diferentes."

Si quieres leer otras respuestas a esta cápsula visita el siguiente link:  http://bit.ly/VERRespuestasCurso1

Nota: En los próximos meses vamos a ir publicando las cápsulas del curso de la EscuelaOnline.tejeRedes.net *

*También puedes acceder a otros vídeos y sugerencias de lecturas en EscuelaOnline.tejeRedes.net, donde también tendrás un espacio para responder algunas preguntas que guían un proceso para observarnos y buscar el sentido para cambiar los modelos bajo los cuales nos relacionamos y queremos experimentar.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida