Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

29.11.11

¿Redes y colaboración?. ¿Qué es el plan de sostenibilidad económica?


Preguntarnos por las redes y la colaboración, nos lleva a reflexionar sobre algunos temas previos que otros autores reconocidos y menos conocidos, reflexiones  y practicas colectivas están cabíando las formas en que entendemos los territorios socio-económicos.
Hoy muchos fenómenos como los plantea "Richard Florida en su libro La Clase Creativa"Florida R., The rise of Creative Class. (2002) , nacen y se manifiestan en las industrias menos tradicionales ligadas al ocio, como son las llamadas industrias Culturales y Creativas, las cuales están generando procesos de creatividad, emprendimiento e innovación - que si bien en un inicio no mostraban modelos de negocio atractivos -, con el aparecimiento de las redes virtuales (websocial), están cambiando la forma de lo que entendemos por desarrollo socio-económico territorial, dejando a autores de las escuelas de negocio de los años 80 y 90, bajo el alero de nuevos paradigmas que empiezan a configurar una nueva competitividad empresarial y productiva de los territorios.  Donde industrias más tradicionales comenzaran a configurar cambios radicales en sus formas de relacionarse y competir en el mercado. 
Los fenómenos anteriores se manifiestan con mayor precisión en las empresas ligadas a países desarrollados, donde el poder de la concentración económica que ejercían algunos conglomerados económicos, empiezan a sufrir la competitividad de microemprendimientos y empresas que se distribuyen como abejas en una gran colmena que se empieza a construir en la red global real y virtual. donde las características de flexibilidad y movimiento pasan a ser factores claves frente a la inmovilidad de algunos elefantes blancos. 
Este fenómeno queda claro en la industria editorial, donde los libros y los periódicos deben competir con nuevas formas de publicar y comunicar las noticias, donde el flujo de dineros y habitó de los consumidores cambia de sentido, en la forma en que decide gastar y el fondo de contenidos a consumir. Claramente la industria de la música sufrió este fenómeno años atrás, hoy se esta repitiendo en la industria editorial, y la cadena de sectores económicos a enfrentar este cambio es larga y profunda, donde esta situación se manifiesta y aumenta exponencialmenteen la medida que la tecnología de la websocial se facilita y se hace accesible. 
Es probable que ni siquiera pensemos por donde sera la verdadera crisis mundial de la economia, la actual solo fue un aviso, la que viene modificara radicalmente nuestras formas de consumir y vender. Pero ¿cuál es la respuesta de los países, gobiernos, grandes poderes económicos entre otros a este fenómeno ?. Seguir mirando lo que las escuelas de economía  de los 80 y 90 propagaban como mecanismos de crecimiento y desarrollo para los países más ricos y modelos para los más pobres. Estableciendo y protegiendo las industrias con patentes, derechos y promoviendo viejos esquemas de innovación. 
¿Cuál es la economía de la sostenibilidad que estamos hablando?. este es un punto altamente discutible. más aun cuando un gobierno nos habla de apoyo al emprendimiento e innovación. En España es claramente- en parte- una respuesta al valor del suelo inmobiliario, en algunos países de  Latinoamerica una contradicción al superación del subdesarrollo.. Algo no esta funcionando en las burocracias e ideologías políticas. 
Existen centros en España como el medialab-prado (www.medialab-prado.es) y citilab (www.citilab.eu) que estan siendo verdaderos semilleros de los nuevos fenómenos ligados a las clases creativas. observar lo que hace Platoniq (www.platoniq.net) o el festival ZEMO98 (www.zemos98.org ) en Sevilla o Quitoeterno (www.quitoeterno.org) en el Centro Histórico de Quito es una invitación a mirar que algo esta cambiando en la forma de hacer empresas en los territorios. 
James Surowiecki  en su libro "The wisdow of Crowds"Surowiecki, J., The wisdow of Crowd. (2004) es claro: la sabiduría de una red de multitudes es mucho mayor que la de un solo experto o grupo reducido de escogidos. Aquí hay una mensaje clave para los gobiernos y organismos que están promoviendo la sostenibilidad económica. 

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida