Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

30.3.12

Todo el mundo puede cambiar el mundo – Art of Hosting Buenos Aires, Teatro del Oprimido y el Programa Avancemos de ASHOKA


Llegada y salida.

Hoy termino una semana de visita y reencuentros en Buenos Aires. Seguramente esta es la vez “numero de muchas” que visito la capital de Argentina. Pero algo distinto paso, un viaje que se inicio como un punto de  encuentro con algunos amig@s, colaboradores de tereRedes, entrevista con Sonia Abadi y su hija en relación al libro “Pensamiento en Red”, participación en el Art Of Hosting de Buenos Aires (AsOh BsAs) y un mini taller de trabajo con Cora sobre el Teatro del Oprimido

También me encontré con Josefina para mirar la “Revolución Solar” y sentir que todos los cambios que sufre la sociedad no son simples casualidades.. y como dice David Bornstein en su libro ¿Así que … quiere Uds.CAMBIAR el mundo? (que gentilmente me regalaron los chic@s de ASHOKA):
“un grupo de gente que se volverá cada vez más importante será el de las personas puentes, individuos que tiene experiencias en múltiples sectores, múltiples disciplinas, y múltiples culturas. En el futuro, se redefinirán las relaciones entre el gobierno, el sector empresarial y el sector ciudadano. Muchas responsabilidades serán compartidas. Creo que los gobiernos llegaran a ver a los emprendedores sociales como la fuerza motriz de nuevas ideas de políticas y prácticos modelos de cambio, en tanto que las empresas empezaran a adoptar una posición más proactiva con respecto a la solución de los problemas y a llegara a los mercados desatendidos, a través del sector ciudadano. Para que la colaboración resulte efectiva, necesitaremos muchas más personas que se sientan cómodas cruzando los limites sectoriales y culturales.
Además en el prologo del mismo libro Margaret Hancockagrega:
“como individuos, nosotros podemos efectuar cambios positivos de alcance global al poner en marcha proyectos locales a escala humana”.
Con este libro termine mi viaje, ahora en el avión  se me vienes muchas idea, reflexiones y vivencias de lo que paso en estos 7 días.

En el AoH BsAs realmente se terminaron de cruzar cables, caos, creatividad, procesos, emociones, encuentros sobre el tejeRedes y sobre mi mismo. Encuentros también con el equipo de anfitriones y participantes. Música, círculos, más ideas, world café, open space, proacción café, caordico, 5 respiraciones, redes, organizaciones, personas.  Aquí un vídeo que lo resume todo:



Cosecha del encuentro de AoH BsAs.

Vamos a cambiar el mundo, vamos a mover nuestra energía interior para movilizarnos y  movilizar a otr@s….. Simplemente si pensamos en los efectos que genera la abundancia, entendemos que colocar a la personas como eje de los procesos de trasformación,  humaniza la propia capacidad de inserción social del actuar del planeta.  La abundancia es un efecto claro de vivir y trabajar en red y comunidad, no necesitamos ninguna sabiduría externa que la propia capacidad que esta en nuestros genes para relacionarnos y enredarnos con otros.

Allí estamos des-construyendo un sistema de más de 2.000 años de oprimidos y opresores, tratando de ser más distribuidos en los roles que adquirimos para mover el planeta , “la gran red global” desde las “comunidades que participamos localmente”.

Del AoH BsAs me fui tocado, no solo por no ser indiferente a lo que ocurre allí afuera, no solo por incentivar que otr@s observen que necesitamos activar nuestras capacidades, si no en la propia enseñanza de preguntas internas con las cuales me encontré.


Necesidad y Propósito- Oprimidos y Opresores.


La búsqueda de la creatividad como gasolina para entender los procesos en las redes es básica. Cora durante estos días me acerco al mundo del Teatro del Oprimido (TO), ya habíamos leído a Augusto Boal e incorporado algunos elementos del TO a tejeRedes.

El TO es un mundo para buscar la trasformación social desde la propia capacidad del espec-tactor que todos llevamos para mover lo local y nuevamente afectar lo global.

Hoy vemos millones de movimientos sociales de distintas escalas en el planeta. Revoluciones árabes, Indignados de Madrid y Nueva York, Estudiantes movilizados en Chile o Colombia.  La reflexión nos lleva a la pregunta, solo es necesaria la protesta, el paro, la represión de los opresores sobre los oprimidos.. o podemos realizar cambios pacíficos, a partir de representar esa relación del opresor con el poder y su impacto en el oprimido. Un día me sorprendió cuando los estudiantes en vez de tomarse la Alameda en Chile,  en relación a un llamado del Gobierno “que dejaran de estar en vacaciones y volvieran al aula de clases” debido al paro estudiantil. Los Chic@s se fueron a tomar la plaza de armas de Santiago en pleno invierno, y simularon una playa, con juegos, toallas y vestidos con ropa de baño.

Desde el teatro del oprimido, podemos representar y poner en manifiesto los cambios que necesita el planeta en lo local para revertir las condiciones del opresor. Cuando miramos este fenómeno en tejeRedes, también vimos en TO que era necesario preparar el cuerpo, la palabra, vivir la emoción de colocarse en los zapatos del otro. “El laboratorio teatral es el mejor ejercicio para preparar al activista en red, encontrar la capacidad de trasformar su interior para mover el exterior con una necesidad y propósito muy concreto”.

Jóvenes transformadores.

Cuando Marina, Inés y Leandro, me hablaron del programa avancemos de Ashoka, nunca imagine el alcance que tenia. la conversa de una cena….. se transformo en una idea para  colaborar desde tejeRedes y en especial lo que tenga que ver con jóvenes y emprendedores sociales.

Los jóvenes son la semilla de todos aquellos proceso en que buscamos trasformar la sociedad. todos fuimos o seremos jóvenes en cronología de tiempo.  Tod@s nos inspiramos o inspiraremos con algo, desde los elementos que agudizan la pobreza a aquellos que transitan la abundancia. Todavía muchos nos hemos movido y siguen moviéndose en sistemas educacionales lineales, como si se tratara de industrias en masa de inyección de conocimiento.  Otros buscan sistemas alternativos de educación y en otras ocasiones, se puede canalizar a través de procesos, la energía infinita que tiene millones de jóvenes para ser activistas de sus realidades y las realidades de otr@s.

Con los chic@s de Ashoka miramos las redes y el desarrollo de comunidades colaborativas como un proceso inspirador para otr@s,. Pronto nos veremos jugando con los jóvenes para inspirarlos en las redes.

Aquí esta el Guión del mini taller que realizamos en Ashoka BsAs y algunas fotografías



Aquí estoy llegando a mi país, atrás muchas historias bajo el escenario de BsAs…. Amigas, amigos, encuentros, algo de tango, teatro y música. ;)


Gracias por el marcador de libro que me regalaron.. que dice. “Todo el mundo puede cambiar el mundo”



No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida