5.6.13

¿Qué es ser un Articulador de Redes?




En tejeRedes volvimos con una nueva temporada de Articuladores, esta vez en formato híbrido, presencial y virtual!

El pasado jueves, retomamos estas enriquecedoras formaciones de la Escuela tejeRedes con una renovada e interesantísima sesión de Articuladores tejeRedes desde el estupendo e inspirador espacio coworking DCOLLAB. Las casi dos horas de sesión giraron en torno a la pregunta: "¿Qué es ser un articulador de Redes?", de la cual se desprendieron muchísimas preguntas más y a las cuales entre todxs lxs participantes fuimos dando respuesta, llegando a conclusiones y compartiendo experiencias, todo esto con la guía de nuestra invitada especial Guadalupe de la Mata

Fue una sesión bastante productiva, ágil y divertida, dado el número de participantes que nos acompañó, tanto virtual como presencialmente. La participación fue excelente y la diversidad cultural un plus! En esta sesión exploramos la importancia del rol del articulador en una Red, pues su presencia es esencial para mantener el equilibrio que requiere la misma. El articulador es como una araña, no sólo por su capacidad como tejedora de conexiones sino a su vez por su capacidad para reforzarlas de manera adecuada, sin generar tensión pero tampoco distensión. Algunos de los puntos que surgieron de la conversación en torno al rol del articulador de una Red fueron los siguientes:
  • Ser buen articulador de red implica saber qué significa una red y cuál es su propósito.
  • Un articulador de redes tiene la capacidad de identificar los roles que existen en una red y aquellos que se necesitan en un determinado momento. 
  • La articulación de redes es clave para generar espacios y procesos que originen confianza dentro de la red o comunidad.
Del mismo modo surgieron preguntas acerca del rol del articulador:

  • De qué manera el articulador logra mantener la red en equilibrio? Esto depende del grado de cohesión que exista en determinada Red, y el tipo de redes u organización a la que se pertenezca. No obstante, es fundamental que el articulador sepa mantener la Red en un punto óptimo, ni muy tensa ni muy floja según los grados de compromiso de lxs integrantes de una Red. Asimismo, no hay que olvidar que las redes son un proceso de construcción de relaciones de confianza que se consolidan en el tiempo. 
  • ¿Cómo evitar rivalidades y pugnas de ego dentro de una Red? El articulador de una red tiene la capacidad para identificar los distintos roles que deben constituir una Red, así como las habilidades y competencias que caracteriza a cada uno de éstos, de modo que el articulador también logra equilibrar una Red conformándola con diversos y distintos roles. "Es la bisagra de los egos".
Se finalizó la sesión con preguntas que abrieron el tema acerca de las diferentes clases de redes que pueden existir, las cuales evolucionan de distinta forma conforme al propósito que persigan. A su vez surgió la pregunta de cómo dinamizar o activar una red, a lo cual se respondió que para dinamizar o activar una Red es importante que el articulador pregunte a las personas qué es lo que esperan de la red o comunidad; además para reactivar una Red es importante que el articulador sepa identificar el momento oportuno para añadir nuevos nodos o integrantes a la Red para así refrescar la creatividad de la misma. Asimismo, proponer nuevos retos a lxs integrantes de una Red contribuye a mantenerla en movimiento o evitar caer en una rutina.

Este es un breve resumen de lo que trató esta participativa sesión de Articuladores. Si te interesa saber más, te compartimos aquí el video de la sesión entera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes