Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

31.8.13

Google +, más que una "red social"


En junio de 2011 Google, lanza su proyecto Google+, el cual ha tenido un crecimiento considerable pues ya se ubica como la segunda red social más popular detrás de Facebook, con 500 millones de usuarixs registradxs aproximadamente. Sin embargo, el equipo de Google, señala que no se trata de una red social más que busca hacer competencia a Facebook, sino que se trata de una "capa social" -término acuñado por Google- puesto que no es un producto nuevo y aislado, sino que adicionalmente se integra con otros servicios líderes que ya emplean lxs usuarixs, como lo son gmail o youtube. De esta manera vemos que Google+ viene a integrar todas las herramientas que previamente ya usábamos o conocíamos y trae asimismo algunas mejoras o novedades. 

Google+ nace bajo la idea de que tenemos una cantidad de amigxs o contactos en nuestra red, pero no con todxs nos interesa compartir la misma información. De esta manera, Google pone a nuestra disposición una red social para compartir todo lo que queramos pero a partir de la creación de círculos de relaciones, en los cuales podemos clasificar a nuestros contactos como amigxs, familia, contactos laborales, por comunidades, etc., y podemos incluir a todas las personas que queramos en nuestros círculos o ser incluidx en los círculos de otrxs sin autorización, en últimas parecido a twitter, dentro del cual seguimos a las personas que queramos y las personas que quieren nos siguen a nosotrxs. 

En consecuencia, Google aprovecha esta interacción social para crear una herramienta que va más allá de los meros aspectos de una red social y a partir de la cual busca potenciar y fortalecer aún más sus servicios ya consolidados y de modo transversal, e implementar nuevas y mejores herramientas:
  • Hangouts: un servicio gratuito de videollamada que permite no solo "quedar" con nuestrxs amigxs, sino trabajar en equipo, tener reuniones de trabajo, atender clientes, hacer cursos interactivos, dar charlas acerca de un tema en concreto, etc., todo a modo de videoconferencia puesto que permite enseñar presentaciones o compartir pantalla, entre otras cosas más. Existen dos modalidades de hangouts: (1) Videoconferencias privadas que permite contar con hasta 10 personas, lo único es que los participantes deben tener una cuenta en Gmail-Google+ para que pueda recibir la invitación a unirse en el hangout y (2) Hangouts on air, videoconferencias públicas transmitidas en streaming a través de nuestro canal de youtube. La grabación se sube automáticamente a youtube una vez se finaliza la emisión.
  • El botón de +1: Parece la versión de "Me gusta" de Facebook, sin embargo, su función va más allá dado que cuando damos al +1, éste directamente influye en el posicionamiento de los sitios web.
  • Notificaciones: éstas aparecerán automáticamente en la barra de Google si tenemos iniciada nuestra sesión en Google; de esta forma cuando tengamos notificaciones relacionadas con nuestros contactos, comunidades, fotos, etc., aparecerá un botón rojo con el número de notificaciones no leídas. 
  • Las comunidades de Google: Parecido a los grupos en Facebook o Linkedin, me permite crear comunidades con perfiles de fuera o dentro de mis círculos alrededor de intereses afines. 
Como vemos Google ha logrado integrar todos sus servicios en uno, unificar la experiencia aportando valor y potenciando como dijimos, el uso de servicios ya consolidados como youtube, Calendar, Gmail y dando la bienvenida a drive (antes google docs), un servicio de almacenamiento, creación y edición de archivos que promueve el trabajo colaborativo e incluso con el que podemos trabajar sin estar conectados. 

En resumen, G+ es más que una red social, es una herramienta con la que podemos potenciar nuestra marca personal, nuestro trabajo y organización, trabajar en equipo, realizar cursos, ser parte de comunidades y participar en sus videoconferencias, entre otras. Con un uso adecuado y completo de G+ podemos llegar a tener un alcance importante en el mundo 2.0. 

Enlaces recomendados:

6 Razones para usar Google+
How to build a Dominant Google+ Presence
Entendiendo la estrategia de Google con Google+

1 comentario:

Maria del Pilar dijo...

Sin duda Google+, destaca porque se pueden dar cursos online... una ves asisti a un curso enarm y fue estupendo.

saludos.

Google Analytics

Licencia compartida