Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

6.12.13

téjetEmpresa: Nicolás Badel, empresario en red y agitador del cambio por un mundo mejor



Bajo el marco de nuestro nuevo proyecto y línea de investigación téjetEmpresa: Empresas y Empresarios que trabajan en Red, les compartimos la entrevista realizada a Nicolás Badel, consultor, empresario del sector alimenticio, dedicado a tejer redes y ofrecer apoyo a nuevxs emprendedorxs. Nocilás se define a sí mismo como "un agitador de cambio por un mundo mejor; un empresario no tradicional que concibe a las empresas como un vehículo para encontrar los recursos que se necesitan para emprender lo que es la vida".

Para Nicolás una empresa y empresarix que opera en red busca hacer algo más interesante de lo que puede hacer por sí sol; trabajar en equipo o en red -“integración productiva” como se conoce en el sector empresarial-, significa contar con un equipo e incluso desarrollar proyectos que se encuentren en sincronía con las distintas partes que lo conforman.

El propósito de una empresa en red tiene que ser compartido y rentable, y tener a su vez objetivos sociales para movilizar el mundo.

En la actualidad se siguen concibiendo iniciativas y empresas que no comprender el trabajar en red, al no saber delegar por la falta de confianza en lxs otrxs y al no compartir ideas y conocimientos por miedo "a que me roben la ideas, clientes, know how, etc. 

“Una empresa que no trabaja con otras hará muy poco. Trabajar en red es trabajar en equipo y saber ser parte de un equipo, teniendo un objetivo superior al del equipo en sí y cultivando la confianza que es clave para trabajar en grupo, pero siempre partiendo por la confianza en unx mismx”

Nicolás considera que son múltiples los beneficios de trabajar en red:  1) somos parte de un equipo y las tareas se dividen en toda la red, es decir las responsabilidades y los resultados son compartidos, con lo cual no se precisa estar al 100% sobre la gestión de actividades o tareas; 2) las cosas que unx puede hacer solx son limitadas a diferencia de las cosas que se hacen en equipo, las cuales serán por ende mayores y perdurables; 3) se promueve la innovación abierta, cuando se trabaja en red se comparten aprendizajes y experiencias, por lo que es mucho más probable mejorar las ideas y facilitar la ejecución de todas ellas; y, en definitiva Nicolás está convencido de que las empresas que trabajan en red contribuyen a cambiar el mundo. 

“El trabajo en red supone un cambio en el concepto de liderazgo; se lidera de forma participativa y propiciando el consenso, el líder va a donde el grupo quiere ir no al contrario

Por otro lado, Nicolás señala que la red se forma a partir de los objetivos, no al revés, por tanto, en función del propósito que persiga una red se irán incorporando las personas que lo deseen compartir, así el alcance que tendrá dicha red dependerá de los miembros que la conforman y de la capacidad de articular las distintas habilidades que posee cada integrante para conseguir los objetivos que se plantean.

El liderazgo participativo hace que las ideas sean colectivas y de mayor calidad. Es clave promover la inteligencia colectiva, para alcanzar la lucidez colectiva que sirve para cambiar el mundo.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida