Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

22.3.14

Desde el Coaching Social a la Fraternidad, Seducción, Articulación y el Colaborometro en @CIVSEM con #tejeRedes


La semana que recién paso, desarrollamos una hermosa y profunda experiencia de trabajo y colaboración con el Centro de Investigación de Valores - CIVSEM - donde promueven:
"La investigación, divulgación y formación sobre Valores Humanos y cómo estos favorecen la integración, convivencia, superación, innovación y sentido de trascendencia de las personas". 
En CIVSEM impulsan procesos de formación y asesoramiento en coaching social, emprendimiento y  Empresas.
Juntos con CIVSEM desarrollamos dos módulos del CIRCO tejeRedes para explorar y profundizar sobre el trabajo colaborativo en red.


Fue muy interesante el nivel de las conversaciones que se desarrollaron, donde los participantes desde sus experiencias en los temas de coaching ontológico abrieron muchos canales de conocimiento en relación al trabajo en red

Por ejemplo, varias veces realizamos analogías entre el trabajo en red y los conocimientos desarrollados desde la biología del conocimiento (Humberto Maturana y Francisco Varela - Arbol del Conocimiento), Por ejemplo la fraternidad es una condición básica para que la comunidad se mantenga cohesionada o como lo plantea Maturana: “la aceptación del otro sin condiciones”. 

Uno de los puntos claves en el taller, fue el tema de la seducción. Siempre hemos hablado que la seducción es el pegamento de las relaciones que se establecen entre las personas (CLEHES) en red para conformar comunidades entorno a un propósito

La seducción tiene una relación directa con el amor, sin esos mecanismos la fraternidad no se desencadenaría, antes de aceptar a otro tal cual es, el accionar desde el lenguaje seductoriamente abre mundos y genera acciones. 

También puede suceder que en las mejores intensiones de establecer procesos de seducción se inhiban los proceso de acoples a través de las conversaciones, por no medir (animómetro) los CLEHES que rodean las historias de dos sistemas (personas), lo cual da por resultado profundos quiebres  en la propia biología de los CLEHES que llevaran al naufragio de las acciones y la constitución o devenir de una comunidad. 

Por lo tanto el rol del articulador es clave: "como coreógrafo presente en las conversaciones en red", ya que diseña e implementa tecnologías sociales que permiten accionar, monitorear y regular los procesos de acoples de conversaciones seductoras. 



Por otro lado en el taller,  trabajamos una nueva herramienta con enfoque empresarial llamada el “Colaborometro”, que permite diagnosticar y abrir conversaciones sobre el estado de la cultura tradicional y colaborativa en una organización. La finalidad del colaborometro es tener una radiografía organizacional que permita elaborar una estrategia para promover le trabajo en red. 

Nuevamente gracias a CIVSEM, a los participantes y a quienes colaboraron para desarrollar este taller.

Aquí pueden encontrar materiales, fotografías y vídeos del taller: 






No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida