2.6.16

Entrevista a Paz Serra (@EspacioEcooo): ¿Cómo desarrollar una comunidad?

En nuestra reunión de Multiplicadores del mes de abril tuvimos como invitada a la coordinadora de @EspacioEcooo, Paz Serra, bajo la temática ¿Cómo desarrollar una comunidad?.

Serra es la encargada de la relación con las entidades que celebran eventos en las instalaciones de Espacio Ecooo. Además, realiza el seguimiento, organización y difusión en redes sociales de aquellos eventos. Coordina también la Ecooolibre, librería especializada en Energía, Ecología y Economía crítica. Además, coordina uno de los proyectos de Ecooo dentro de REAS Madrid, para promoción del consumo de Economía Alternativa y Solidaria.

Principales tips de la entrevista:

Espacio Ecooo
  • Lo que hacemos es dar cabida a otras iniciativas. Siempre tenemos en el punto de mira la participación
  • Creemos que la ciudadanía debe estar construyendo
  • Desde distintos puntos de vista queremos construir algo en común

Como se organiza Ecooo internamente
  • Ecooo se organiza de manera totalmente horizontal y, aunque no sea estrictamente una cooperativa, lo hacen bajo los valores de una cooperativa
  •  Existen diversos departamentos (algunos muy técnicos), pero igualmente, la idea es trabajar en conjunto y compartir las ideas y dudas de los compañeros
  • Trabajan cada uno en sus respectivos objetivos (proyectos), pero siempre abierto a la participación del resto
  • El grueso de la empresa tiene el mismo sueldo. Ello genera que el esfuerzo sea común.

Retos de Ecooo en su trabajo horizontal
  • Ser consciente de la carga de trabajo de tus compañeros y no caer en una burbuja que impida observar el trabajo de los otros
  • Conseguir mantener una dinámica de reuniones de trabajo. Que se mantengan vigentes en el tiempo a pesar de la carga de trabajo del equipo

Relación entre Ecooo y lo institucional (convencional)
  • Es una convivencia difícil. Ecooo choca muchas veces frontalmente con las decisiones administrativas y legislativas

Muchas gracias Paz por tus ideas, conceptos y experiencias.