Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

22.11.16

¿Qué es la holocracia?

Que es la holocracia o como tener organizaciones sin jefe

La propuesta de organizaciones colaborativas sin jefes.


Puede parecerte imposible, algo de Marte o de una película de ciencia ficción. Pero si ya conoces la metodología de tejeRedes o has leído posts anteriores sobre la gestión colaborativa o los agentes de cambio, esto no te sorprenderá.

Las organizaciones sin jefes son posibles. De hecho, existe un concepto que identifica este proceso de cambio en el paradigma organizacional: la holocracia.

El término acuñado por Ternary (una empresa estadounidense de softwares), se refiere a un sistema de organización en el que la toma de decisiones y la autoridad que generalmente se atribuyen a un jefe, se reparten de manera horizontal.

Ya existen ejemplos de empresas, en distintos puntos del mundo, que han incorporado este sistema a su gestión organizacional. Zappos es uno de ellos. Tal como te comentamos en un post anterior, esta tienda que vende zapatos y otros artículos a través de Internet tomó como eje una cultura orientada a la felicidad, implementando características de la holocracia como la distribución del poder y el conocimiento. 

Otras características de la holocracia son:


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL FLEXIBLE. Sin embargo, esto no quiere decir que todos hagan todo. De hecho, la idea es que existan roles y responsabilidades claras.

REUNIONES EFICIENTES. Se deja a un lado el exceso de análisis en pro de la acción.

AUTONOMÍA. Enemiga de la burocracia, la holocracia entrega poder a los equipos y a las personas para resolver problemas de manera autónoma.

TOMA DE DECISIONES EN UN ÚNICO PROCESO. Esta idea ayuda a seguir evolucionando de manera constante la estructura de la organización.

¿Cómo y por qué llegar a cambiar el sistema de gestión actual? 


Si deseas aprender o conocer los pasos previos para implementar este tipo de cultura en una organización, te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

Además, si quieres conocer más sobre la holocracia, te recomendamos visitar el sitio de Holocracy.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida