Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

8.12.16

Tecnologías sociales para planificar tu año de manera colaborativa (I parte)

En tejeRedes compartimos ideas para que puedas enfrentar los desafíos del próximo año y lograr un propósito común dentro de tu organización. 


Estamos llegando a fin de 2016 y es tiempo de hacer balances. También, es el momento para proyectar cómo vendrá 2017 y qué cambios impulsaremos para lograr nuestros objetivos.

Uno de los desafíos, si buscas promover una cultura horizontal y colaborativa, es sumar a otras personas al proyecto colectivo ¿Cómo hacerlo? En tejeRedes hemos visto que existe un cambio importante cuando los equipos se comprometen con un desafío común.

Para esto, te proponemos algunas metodologías que forman parte de nuestras tecnologías sociales y que pueden ayudarte a desenredar tu “lista de deseos” y transformarla en una proyección compartida a través de la co-creación.

 ¿Te apuntas? 


1. Collage red: 

Es importante que las personas que forman parte del equipo se sientan parte y miembros fundamentales de una red. Esta tecnología social permite poner en común ideas que circulan dentro del equipo, para luego consensuar cuáles formarán parte sustancial de la organización.

¿En qué consiste? A través de tres preguntas disparadoras (¿Cuál es el Propósito de la comunidad?, ¿Cuáles son las cualidades culturales?, ¿Cuáles son los ideales colaborativos?) los equipos comparten sus ideas y la plasman a través de distintas técnicas. Para acompañar la dinámica, es importante contar con pinturas, lápices, revistas, recortes o cualquier otro insumo que pueda despertar la creatividad del equipo a la hora de construir esta historia e ideario colectivo.

¿Por qué es importante? Es clave para determinar reglas comunes del juego. De esta forma, existe un entendimiento compartido para hacer fuerza común ante los acuerdos que emanen del proceso de planificación.


2. Enredómetro: 

Como señalamos en otro post, esta herramienta permite levantar ideas colaborativas, saberes y experiencias en tu comunidad.

¿En qué consiste? Esta tecnología social permite mapear relaciones sociales y los intereses que existen entre los miembros de la comunidad. En un círculo sobre papel, se van tejiendo las redes de los participantes, quienes desean extenderla. A través de preguntas simples como ¿Con quién te gustaría juntarte la próxima semana? y ¿Qué les gustaría hablar durante el encuentro? Podrás revisar qué temas están despertando interés dentro del equipo.

¿Por qué es importante? Al conocer cuáles son las preocupaciones y desafíos, se puede encauzar una planificación hacia focos comunes y cada miembro tendrá una idea de su rol, para alcanzar, por cierto, las metas que se definan.


¿Te sirvieron nuestros consejos? Todas estas tecnologías sociales forman parte del Kit tejeRedes, que puedes descargar acá. 

Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida