9.11.16

Tecnologías para cambiar el mundo

Con la ayuda de algunas simples herramientas puedes conectar y colaborar con otros ¡Aprende cómo lo hacemos en tejeRedes! 


Hemos hablado mucho sobre las tecnologías sociales y cómo ellas pueden ayudar a gestionar sistemas de trabajo colaborativos (en un post anterior ya te comentamos sobre el Enredómetro). ¿Pero qué son y cuál es su razón de ser? En tejeRedes te lo explicamos.

Qué son


Las tecnologías sociales son cualquier tipo de artilugio presencial o virtual que permite a los miembros de una comunidad gestionar las complejidades de la comunicación. En simple, son las herramientas que nos ayudan a trabajar en red con otros miembros de la organización o comunidad.


Y aunque puede parecer fácil, en la práctica no lo es. Imagínate que quieres conectar con otra comunidad, por ejemplo, con un departamento o área de tu empresa al que no perteneces. En este caso, se mezcla tu complejidad y la de la comunidad local, es decir, con quien deseas establecer el contacto. Y si pensamos en la compañía como comunidad global, añadimos otra capa de complejidades. Ademas, todas ellas tienen distintos pesos.

En estas situaciones -presentes en la vida cotidiana de las personas- es necesario encontrar filtros y amplificadores que permitan equilibrar estos desbalances.

Es aquí donde entran las tecnologías sociales.

Físicas o virtuales


Desde la oficina y la sala de reuniones hasta Google Drive y Facebook. Estos son sólo algunos ejemplos de las herramientas que pueden ayudar a mejorar la conexión de la comunidad, acortando las desigualdades o desbalances.

Siguiendo con el ejemplo de la empresa: si para interactuar y conocer el mercado hacemos encuestas y estudios (filtros) o planes de marketing y comunicaciones (amplificadores) ¿Por qué no hacer lo mismo con otras comunidades?

La clave: sostenibilidad


Si las tecnologías sociales son bien utilizadas, entonces, se debería generar importantes grados de sostenibilidad en la comunidad.

Aquí es importante el rol del articulador, es decir, la persona que mantendrá funcionando el sistema (o, como explicamos en nuestro post sobre el brote de la comunidad, el jardinero del jardín).


Por último, vale recordar que, más allá de todo lo externo, el cuerpo del ser humano lleva incorporada la principal tecnología social: el CLEHES (Cuerpo + Lenguaje + Emociones + Historia + Eros + Silencio), que nos permite filtrar y amplificar las complejidades de cada persona a la hora de interactuar con otros.

Si te interesa conocer más acerca de CLEHES, te invitamos a conocer una conversación con los teóricos de esta novedosa idea, Osvaldo García y Soledad Saavedra.

¿Qué tecnología crees que es o podría ser la más afectiva en tu trabajo? Comparte tus ideas dejando un comentario.


Para seguir aprendiendo:

Descarga el Manual de Tecnologías Sociales. 


Descarga gratis desde Chile el nuevo libro de tejeRedes.


Descarga gratis desde el resto del mundo el nuevo libro tejeRedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes