Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

10.2.12

Redes entre el mundo social/economico y la naturaleza por Jordi Bascompte

A través de Pablo Villoch nos llega la historia y trabajo de Jordi Bascompte

En tejeRedes siempre hemos creído que las redes es parte de la naturaleza humana y todo lo que pasa es como un gran jardín, donde hay plantas, insectos y jardineros (como articulados). 

En la Vanguardia Jordi nos cuenta: 

"Tanto los ecosistemas como los sistemas económicos forman redes complejas en que múltiples actores interactúan unos con otros. Hay una larga tradición de estudios basados en la competencia, por ejemplo entre especies, entre empresas o entre países. Pero hay muy pocos estudios sobre la cooperación, que también tiene un papel muy importante en la ecología. Es lo que nosotros hemos estudiado." 
"Hemos analizado veinte redes ecológicas formadas por plantas florales e insectos polinizadores. Las hemos analizado desde la selva amazónica hasta Groenlandia. En estas redes, las plantas benefician a los insectos y los insectos a las plantas. Además, unas especies de insectos pueden beneficiar a otras si van a las mismas plantas. Y unas especies de plantas pueden beneficiar a otras si las polinizan los mismos insectos. Es lo que llamamos una red mutualista". 
"Por un lado, que unos nodos ayudan más que otros en mantener esta red ecológica de la que todos se benefician. Y por otro, y esto es lo más sorprendente, que los que más ayudan son los más vulnerables a la extinción."
Aquí les dejamos un vídeo desde "Tres14 -TVE. Donde Jordi habla de:
"Los insectos han inventado la sociabilidad y gracias a ellos han tenido un gran éxito. Salvo en los Polos se encuentran en todo el planeta Tierra y son imprescindibles para nuestra agricultura. ¿Qué otras sorpresas nos deparan los insectos? ¿Qué tienen que ver los insectos con internet y los aeropuertos? Jordi Bascompte, biólogo e investigador de la Estación Biológica de Doñana, nos responde."

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida