Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

11.10.16

Cultura colaborativa versus tradicional ¿De qué lado estás?

Cultura colaborativa versus la cultura tradicional: cómo ser un agente de cambio.

Ponte a prueba con este test y atrévete a transformarte en un agente de cambio social. 


Hay preguntas que nos definen y otras que nos cuestionan. Sin embargo, también hay interrogantes que pueden orientarnos y ayudarnos a aprender nuevas formas de enfocar nuestras relaciones.

En tejeRedes queremos invitarte a impulsar una cultura y acciones colaborativas, de cara a optimizar la gestión. Para esto, te retamos a chequear las siguientes premisas, y elegir una de cada línea, para ver cuál te identifica más:


Columna A
Columna B
1
Sólo el líder tiene las respuestas
Todos somos responsables de las respuestas
2
El poder está concentrado
El poder está distribuido
3
La diferencia del otro me amenaza
La diferencia del otro me alimenta
4
Me protejo de la competencia
Me adhiero a co-crear
5
La verdad es absoluta y nos acercamos a ella
La verdad es relativa y se construye con nuestros actos
6
Yo defiendo mis intereses
Observo los intereses de otras personas
7
Si la gente no responde, no puedo cumplir
Si no cumplo, la gente no puede responder
8
Yo necesito del mundo
El mundo necesita de mí
9
Sólo teniendo trabajo puedo vivir
Sólo teniendo vida puedo trabajar
10
Las soluciones son lineales
Las soluciones son sistémicas

¿Cuántas respondiste de cada columna? 

 En el lado izquierdo, compartimos 10 aspectos que denotan una cultura tradicional de trabajo, donde las jerarquías actúan como eje transversal y motor de la acción, donde alguien da órdenes y otro las recibe.

Por su parte, del lado derecho te dejamos 10 máximas que, esperamos, incorpores como mantras a tus labores diarias y a tu entorno. Son 10 formas de ver el trabajo a través del lente de la colaboración, inspirados en la propuesta de paradigmas de La Arenera. 

Este trabajo es parte de nuestro Manual de Tecnologías Sociales, que busca compartir metodologías y actividades para aportar en tu trabajo diario y que estará disponible online después del 15 de octubre. 

Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes


¡Cuéntanos cómo te va con este desafío! Y cualquier duda contáctanos a través de nuestro sitio web o en las cuentas de Twitter, Facebook o Instagram.

1 comentario:

Sebastián Liera dijo...

Pues, considero que mis respuestas empatan con la Columna B, con excepción de la Pregunta 8. Yo no creo que el mundo necesite de mí; esa frase me suena a ser indispensable para las y los demás; yo, más bien, creo que necesito del mundo; que necesito de todas y todos los demás. No que no pueda hacer nada sin la ayuda de las y los demás; pero, sí que las cosas y las decisiones salen mejor con la participación del resto del mundo, no solo yo. Un abrazo.

Google Analytics

Licencia compartida