La propuesta de organizaciones colaborativas sin jefes.
Puede parecerte imposible, algo de Marte o de una película de ciencia ficción. Pero si ya conoces la metodología de tejeRedes o has leído posts anteriores sobre la gestión colaborativa o los agentes de cambio, esto no te sorprenderá.
Las organizaciones sin jefes son posibles. De hecho, existe un concepto que identifica este proceso de cambio en el paradigma organizacional: la holocracia.
El término acuñado por Ternary (una empresa estadounidense de softwares), se refiere a un sistema de organización en el que la toma de decisiones y la autoridad que generalmente se atribuyen a un jefe, se reparten de manera horizontal.
Ya existen ejemplos de empresas, en distintos puntos del mundo, que han incorporado este sistema a su gestión organizacional. Zappos es uno de ellos. Tal como te comentamos en un post anterior, esta tienda que vende zapatos y otros artículos a través de Internet tomó como eje una cultura orientada a la felicidad, implementando características de la holocracia como la distribución del poder y el conocimiento.
Otras características de la holocracia son:
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL FLEXIBLE. Sin embargo, esto no quiere decir que todos hagan todo. De hecho, la idea es que existan roles y responsabilidades claras.
REUNIONES EFICIENTES. Se deja a un lado el exceso de análisis en pro de la acción.
AUTONOMÍA. Enemiga de la burocracia, la holocracia entrega poder a los equipos y a las personas para resolver problemas de manera autónoma.
TOMA DE DECISIONES EN UN ÚNICO PROCESO. Esta idea ayuda a seguir evolucionando de manera constante la estructura de la organización.
¿Cómo y por qué llegar a cambiar el sistema de gestión actual?
Si deseas aprender o conocer los pasos previos para implementar este tipo de cultura en una organización, te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes.
Además, si quieres conocer más sobre la holocracia, te recomendamos visitar el sitio de Holocracy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario