Reflexiones de la tripulación: ¿Quiénes son las personas colaborativas?
Hemos llegado a la sección 2 de nuestro viaje. Vamos navegando como escuela para darle curso a esta travesía por las aguas colaborativas. Somos la Escuela tejeRedes 2022 y estos son los aprendizajes que podemos compartirles hasta el momento:
Llevamos ya 6 meses desde que allá en diciembre del 2021 decidimos 15 integrantes embarcarnos en este viaje, tomar nuestra responsabilidad en el buque y navegar conjuntamente. Y llegamos a un punto de quiebre, donde algunos marineros querían detenerse, otra parte de la tripulación quería seguir remando y otras personas observaban en silencio el curso de los acontecimientos…
¿Y qué nos pasó? Sin ánimo de creernos catedráticos y catedráticas de la metodología tejeRedes que recién estamos conociendo/aprendiendo podríamos decir que llegamos a un punto en que el CAOS le ganó al ORDEN y nos tuvimos que detener a observar y escuchar: observarnos y escucharnos.
Fueron nuestros CLEHES actuando, operando en el devenir de esta Escuela tejeRedes 2022. Ya aclararemos que significa CLEHES, paciencia.
Entendemos la Escuela tejeRedes 2022 como una comunidad. Nos aventuraremos a decir que es una comunidad reunida en torno a un propósito (que aún estamos descubriendo) de ir navegando conjuntamente en un viaje de aprendizaje a través de la metodología de tejeRedes, podcast, archivos, entrevistas y conversas. Pero sobre todo en las experiencias compartidas.
Para entender sobre nuestros CLEHES estuvimos conversando con dos académicos Soledad Saavedra y Osvaldo García quienes diseñaron esta “tecnología social” . El CLEHES se refiere a la unidad mínima, la persona. Soledad y Osvaldo investigaron los elementos claves que explican cómo las personas nos relacionamos y aceptamos y dividen al CLEHES en 6 características: Cuerpo, Lenguaje , Emociones, Historia, Eros, Silencio.
“Podríamos decir también que el CLEHES es una herramienta ontológica que nos permite diseñar, desde nuestro observador, el trabajo en red colaborativo.” (Libro Tejeredes, Pág 17).
Aprendimos entonces que mirarnos y mirar a la otra persona desde el CLEHES es abrir una perspectiva caleidoscópica, curiosa de mí y de la otra. Invita a la exploración. Hay múltiples dimensiones por explorar y posibilidades de tejer redes cuando observamos todos estos elementos de las personas.
Nos gustaría decir que el simple deseo de querer ser una persona colaborativa es suficiente para serlo. No obstante años y años de vivir en un paradigma competitivo e individualista dejan huella en nuestro Cuerpo, en nuestro Lenguaje, nuestras Emociones y nuestra Historia.
Nos vimos envuelt@s en el hacer, hacer, hacer y se nos olvidó cuidarnos y cuidar a las otras personas. Olvidamos a las personas y nos centramos sólo en los objetivos. Cuando es el EROS (el amor, el cariño, el cuidado, la ternura) el pegamento social de la colaboración. Es ese viento que ayuda a que avance el barco, y esa canción que canta la tripulación para darse ánimos.
También descubrimos que el mar que rodeaba el barco nos ponía un espejo. Un espejo donde, si queremos mirar y observar, podemos ver reflejado nuestro Ego. El Ego que genera olas, que salta cuando se ve afectado. Cambiar no es sencillo, y entregarnos a la colaboración implica también revisar estas partes de nuestro ser, ya que si el Ego domina, no queda espacio para la colaboración, para el eros, para la escucha curiosa y el cuidado de la otra persona.
El CLEHES como herramienta nos entregó un espacio para auto observarnos (observador de primer nivel) y observar al otro (observador de segundo nivel) y gracias al apoyo del Equipo Tejeredes pudimos diseñar un espacio de conversación mediado por una tecnología social: el círculo de escucha.
Habíamos pasado muchos meses en un modo de aprendizaje llamado por Osvaldo y Soledad como SA1 “...a veces nos percatamos (en silencio) que algo nos pasa ante una situación problema (incluso sabemos cual es la solución o camino a seguir), pero nos hacemos los desentendidos sin generar acción”. Operábamos entonces en este modo, avanzando por cumplir objetivos, pero también rodeadas de confusión e incomodidad sentida.
Algunxs navegantes dijeron que teníamos que parar, detenernos y conversar y es así como junto al equipo de tejeRedes nos citamos hace unos días atrás en una jornada que nos permitió visibilizar nuestros dolores, nuestras propuestas y soluciones. Era momento de pasar a un modo de aprendizaje SA2 “... nos damos cuenta que hemos operado en modo 1 durante mucho tiempo ante una situación problema, pero esta vez cuestionamos nuestro quehacer e innovamos desde la conversación y práctica cultural para cambiar la situación”.
Como escuela también hace unos días realizamos por segunda vez un espacio co-creado por toda la tripulación y guiado desde la conversa colectiva llamado NAVEGANDO donde hemos conversado sobre el CLEHES como grupo. En estas conversaciones resumidas en padlet y documentos de elaboraciones compartidas se mezclan las reflexiones regaladas por Soledad Saavedra , Osvaldo García y las Malagradecidas, un grupo de mujeres que conversan sobre las conversaciones que como sociedad necesitamos tener para crecer.
Queremos regalarles este documento colectivo para compartir nuestro senti-pensar surgido en el diálogo interno y colectivo.
Eres CLEHES
Somos CLEHES, desde la navegación enfocamos que el barco está vivo, con diferentes células que interactúan como si fueran capitanas de un mismo barco. Plactom de Mares embravecidos y a salvo en su eslora, cuidadosa conjunción Quijotesca, aunque cierta.
Silencio…
Escucha…
Historia…
Eros…
Lenguaje…
Cuerpo…
Vacíos para el nacimiento.
Llenos para la fecundación.
Incompletos para el cigoto.
Y así, muy de vez en cuando, sucede ese milagro de la creación de una riqueza con sabor a Mar e invitación para la interacción de nuestro CLEHES.
Cuerpo, Lenguaje, Eros, Historia, Escucha, Silencio.
Navegamos, seguimos navegando e invitamos a la navegación en las aguas de la colaboración.
Aún nos queda espacio tiempo que recorrer, esta es sólo la segunda estación. Nuestra reunión pasada nos permitió observarnos y auto observarnos como comunidad en la conversa. Surgieron emociones, nuestro cuerpo también reaccionó. Las palabras se dijeron y fueron escuchadas por todas y todos.
Entendemos que hoy el silencio nos permitirá entender lo dicho, reflexionar acerca de aquello que no fue dicho. Y así ir construyendo nuestra comunidad, sosteniendo el querer y el deseo de todos por aprender.
El Eros hoy es un elemento que entendemos fundamental para darle sostenibilidad a nuestra comunidad para que sea un placer trabajar todos y todas juntas.
Entendemos que el cuidado, el amor, la ternura, la aceptación del otro y la otra en su diferencia nos permitirá construir comunidades que avancen en las aguas de colaboración.
Escuela tejeRedes 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario