20.11.12

Tendencias de formación en las personas y organizaciones usadas en @tejeRedes vía @dreig



Siempre desde Caparazon nos muestran y sistematizan experiencias e ideas que vivimos y desarrollamos en tejeRedes. Quienes conocen los talleres del CIRCO (Centro Itinerante de Redes Colaborativas) saben que cuidamos la estética y el fondo de la formación, que se podrían resumir en algunas de estas tendencias suscritas en por @dreig:
-Aprendizaje informal pero planificado, como diría Jay Cross en su momento, menos eventos de formación concretos, como veíamos y más actitud, ocasiones y entornos planificados para el aprendizaje permanente. 
-En estos entornos, cápsulas disponibles on demand y en cualquier momento. 
-Serán opciones cortas, comprimidas, con menos tiempo de instrucción en clase y online. En online podemos llegar a pasar de las 2 horas de las cápsulas cortas a los 15 minutos. 
-Con predominio cada vez de más audio y video e incluso formatos más enriquecidos como los juegos, las simulaciones, los entornos inmersivos, recursos 3D, etc. 
-Gamificación (ludificación) de procesos de aprendizaje, incorporación de elementos típicos del juego a situaciones de entrada no lúdicas. Badges, puntos o incluso simulaciones elaboradas pueden estar en este apartado. 
-Social, en comunidades– Elevando las oportunidades de aprendizaje mediante la colaboración. En este sentido son muchos los estudios que tienen éxito las iniciativas que consisten en la elaboración en pequeños equipos colaborativos de soluciones a problemas o necesidades reales. 
-Mobile – en dispositivos múltiples como lectores de ebooks, tablets, smartphones, etc. 
-Experiencial – Elevando el potencial para el aprendizaje del propio trabajo. 
-Ambiental, contextual, mediante la puesta en marcha de entornos personales (aquí elaborábamos una propuesta organizacional) de aprendizaje,  con múltiples recursos web 2.0, corporativos, etc. organizados en un lugar común. 
-Y añadiría el importante tema con el que empezaba esta entrada: idealmente alineada con la estrategia de Comunicación y Social media, de forma que proyectemos al público general el talento en cuanto a conocimiento de la organización y no tanto otro tipo de contenidos de marketing menos “reales”.

Les dejamos este vídeo de una taller realizados por @Basurama + @SomosMas + @tejeRedes



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes