24.2.14

Talleres TéjeteSocial: Emprendiendo hacia las redes colaborativas

Concepto de colaboración ligada al emprendimiento

Captura de pantalla 2014-02-24 a la(s) 14.55.34Comúnmente se define emprendedor como un término derivado de la palabra francesa Entrepreneur, y es comúnmente usado para describir a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento. Otros autores se refieren al emprendedor como un agente económico que une todos los medios de producción. La tierra de uno, el trabajo de otro y el capital de un tercero y produce un producto. Intercambia recursos económicos desde un área de baja productividad hacia una área de alta productividad y alto rendimiento. Como ven aquí comienza a aparecer el concepto de colaboración ligado al emprendimiento debido a que ya desde el 1800 ya existen personas con incertidumbres y ganas de cambiar los modelos del cómo podemos crecer y ayudar a crecer.
Los últimos tiempos han marcado una tendencia hacia una cultura colaborativa de emprendimiento que viene a complementar las bases mencionadas anteriormente y nos lleva hacia una idea que se basa en la economía colaborativa, en dar y compartir, cimentada sobre la confianza que se deriva de la generosidad. Se multiplica el intercambio de información, de conocimiento, de recursos y de trabajo, donde la participación es el modus operandi, originando un modelo de gestión más rentable, innovadora y viable.

Programas de emprendimiento y trabajo en red

En esta misma línea, queremos hacerles una invitación a involucrarse en un programa y talleres de emprendimiento y trabajo en red donde te animamos a participar en un CIRCO (Centro Itinerante de Redes Colaborativas) y Método DIES (Desarrollo de Ideas de Emprendimiento Social) para que nos muestres o cuentes tus proyectos de desarrollo local o emprendimientos sociales para que adquieras, a través de originales y divertidas dinámicas, metodologías que contribuyan a desarrollar o fortalecer iniciativas de trabajo colaborativo.
Tejeredes: Blog de QuedamusEl taller #téjeteSocial en #Valencia es una jornada que consta de dos módulos, que nos invitan a crear y representar una acción prototipo para que los asistentes al taller pueden dar más valor social a sus proyectos y pensar en iniciativas que pudieran involucrar a las personas de sus barrios o vecindarios de modo que todos formen parte de los cambios y así lograr que los cambios sean sostenidos en el tiempo por todos los involucrados.
La conexión y la generación de redes (networking) son una de las cosechas más importantes que se genera en este taller al mismo tiempo de teñir estas redes de trabajo colaborativo y acción en conjunto hacia un objetivo común, el emprendimiento social y cultural de las personas como herramienta de la mejora de su calidad de vida.
Es muy importante destacar que la fraternidad y el amor o más intensamente la capacidad de seducción o el Eros, son los elementos claves que aglutinan y comprometen en su raíz a los participantes de una comunidad, son los que activan una cultura colaborativa y a su vez involucran de una manera sincera y activa a las personas en proyectos de mejora de la calidad de vida de sus comunidades.
Para lo anterior, la figura del articulador o animador del trabajo en red o la comunidad es clave. Estamos acostumbrados en las organizaciones a tener encargados generales, de RRHH, operaciones, finanzas, etc. pero pocas veces se establece el rol del que teje y enreda las conversaciones, configura las tecnologías sociales presenciales y virtuales para que las conversaciones generen valor social, intercambio de experiencias y valor de cambio o económico. Y como exploramos en el taller, es importante que exista un articulador que esté observando los estados de ánimo y sus rediseños desde el CLEHES para que las acciones ocurran.
TéjeteSocial se celebrará en Valencia en Marzo 2014, en colaboración con Esther Haro y Diana Soler de El País de las Ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis