Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

19.5.14

Teoria, implementación, ventajas y experiencias del trabajo en red colaborativo @FDIVillena @EOI vía #tejeRedes


Mas allá de los temas desarrollados en el taller, que se pueden ver en la siguiente presentación, si aparecieron una seria de preguntas en relación a las practicas y experiencias del trabajo en red colaborativo.



Algunas de las preguntas: ¿cómo se transfiere la gestión en red y colaborativa?,  ¿cuáles son los resultados tangibles que hacen que un territorio o una empresa los implemente? y ¿qué experiencias existen?

Cómo se implementa el trabajo en red colaborativo. 

En general el trabajo en red colaborativo necesita resolver muchos temas previos antes de implementarlo. Lo primero es verificar si la organización, comunidad o territorio tienen indicios de una cultura de colaborativa.

La experiencia nos dice que las organizaciones que dicen que trabajan en red colaborativamente, lo tienen muy integrado en el discurso publico y hasta en los valores organizacionales (de ser organizaciones abiertas, co-creativas, etc).. Pero del discurso a la realidad hay un gran trecho.

A nivel de estructuras existen jerarquías de poder y toma de decisiones muy relacionadas a las estructuras clásicas que hoy conviven en la economía y en los sistemas de administración. 

Para poder implementar el trabajo en red colaborativo, es necesario refundar los valores y declaraciones bajo las cuales se moverá la organización. Esas re-fundaciones las llamamos "manifiestos organizacionales", donde se declaran el propósito (hacer y colaboración) y paradigmas, que servirán de base para construir una cultura colaborativa.

Además, es importante definir los roles de articulación e identificar acciones que contribuyan a mover el engranaje colaborativo en la estructura organizacional.

Cuales son los resultados tangibles. 

Una investigación y trabajo de campo nos llevo a observar 12 ventajas que genera el trabajo en red colaborativo y que se reflejan en la siguiente imagen. 

12-RAZONES.jpg

A continuación les dejamos un articulo donde se profundiza sobre el tema: Emprendimiento y Empresas Sociales en Red

Experiencias de trabajo en red colaborativo

Existen pocos casos donde el trabajo en red colaborativo funcione como reloj Suizo, por las distintas aristas que tienen los sistemas de gestión colaborativos que juegan con valores distintos a las que define el sistema económico clásico.  Aquí dejamos dos casos: una empresa en Uruguay y una experiencia de desarrollo territorial en Catalunya. 




Por ultimo les dejamos algunas fotografías y un vídeo del taller. Además esta la pagina de la FDIVillena en facebook con toda la info.





No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida