Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

2.11.16

3 dinámicas para transformar desconocidos en compañeros

3 dinámicas para transformar desconocidos en compañeros

Atrévete con estas ideas para mejorar la colaboración en tu equipo u organización.


Llegas todas las mañanas a trabajar al mismo lugar y, sin embargo, no podrías presentarle a un nuevo miembro de la empresa a todas las personas que trabajan contigo.

¿La razón? Vivimos tan centrados en el individualismo que, salvo algunas excepciones, tendemos a trabajar sin gestionar espacios de colaboración con quiénes nos rodean, a pesar de los beneficios que esto trae en el rendimiento laboral y en nuestra calidad de vida.

Pero si crees, al igual que nosotros, en el cambio en los sistemas de gestión ¡No te preocupes! En tejeRedes te ayudamos con 3 ideas, obtenidas desde nuestro libro tejeRedes (si aún no lo descargas, puedes hacerlo desde aquí en Chile o desde este link en el resto del mundo), para transformar a los “cercanos desconocidos” en verdaderos compañeros de ruta: 

1. Animómetro


Conoce y mide el estado de ánimo de tus compañeros de trabajo antes y luego de realizar algún tipo de formación.

Con esta herramienta podrás observar la situación tanto a nivel individual como colectivo, pudiendo además comparar los resultados al inicio y al final de la actividad.

¿Te animas? Reúne a tu equipo y entrégale a cada uno un post-it y lápiz. Allí debes pedirle a cada participante que escriba la palabra que describe su estado de ánimo, agregando, por cierto, su nombre y porcentaje (%) de ánimo.

Una vez hecho este ejercicio, deben ubicar su nota en la cartulina (que contendrá una línea del 0% al 100% ), la cual estará a la vista del equipo.

Este simple ejercicio se repite una vez finalizada la actividad de formación para que los participantes observen claramente cómo pequeñas actividades pueden mejorar su estado de ánimo.

2. El círculo


Aunque a primeras puede sonar bastante obvio, el círculo queda muchas veces relegado solo a instancias sociales, pese a que sus características aportan un sinnúmero de beneficios a los equipos de trabajo.

Es que esta forma de disposición transmite la voluntad de quienes lo integran a hacer una conversación y escucha profunda.


En el círculo:


La jerarquía queda fuera, por lo que el liderazgo debe pasar por todos los integrantes del círculo.

La responsabilidad de la experiencia es compartida. Así, es tarea de todos que funcione lo mejor posible.

Más allá de cualquier agenda, lo que se obtenga, tras la realización del círculo, dependerá de la inspiración que se logre en el grupo.


3. Conversación 4X4


Esta tecnología social sirve para promover los espacios de diálogo, escucha y reflexión en un grupo de personas, siendo ideal para tejer nuevas relaciones al interior de un equipo de trabajo.

La idea es simple. Cada integrante del equipo debe buscar una pareja para hablar y escuchar durante 8 minutos.

La conversación parte con la presentación de uno de los 2 interlocutores. Desde ese momento, aquella persona tendrá 4 minutos para hablar sobre lo que le ha pasado durante la jornada -si se han hecho otras actividades- o por ejemplo, sobre sí mismo, para que el otro pueda conocerle no sólo como miembro del equipo de trabajo, sino también en otros aspectos de su vida.

Luego se intercambian los roles de hablar con intención y escuchar con atención.

¿Qué se logra con esto? Ejercitar un elemento clave para la construcción de confianza: el poder decir y escuchar con precisión, activando el arte de conversar con otros de manera clara.

¿Cuál de estas 3 propuestas funcionaría mejor en tu equipo de trabajo? Comparte tus ideas.

Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes



2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Buenísimo, justo tenemos que desarrollar un taller y nos viene perfecto estas actividades...Muchas gracias!!

tejeRedes dijo...

Hola Rodrigo, gusto en saludarte. Nos alegra mucho que las dinámicas descritas te ayuden en tu próximo taller. Te invitamos a que visites nuestra web http://www.tejeredes.net/ y seas parte de nuestra Escuela tejeRedes. Cualquier duda o si requieres más info, no dudes en escribirnos (info@tejeredes.net).

Un saludo,
Equipo tejeRedes

Google Analytics

Licencia compartida