Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

29.4.19

Nuevas formas de trabajo y reflexiones para el futuro


Esta semana me toco participar en el Foro NESI de nuevas economías e innovación social y ademas el sábado fui a ver (y lo compartió Maria) este documental/campaña sobre #MiEmpleoMiFuturo. Ambos temas me han dado mucho que reflexionar sobre las formas en que entendemos los modelos en que nos organizamos los seres humanos y creo que a uds. también se les dará mucho que conversar 🤷‍♀🤷‍♂. 


Sobre el ForoNESI estuve participando en el tema del *El futuro del trabajo* (no se porqué le llaman así, pero tampoco tengo un nombre mejor, a lo mejor nuevos modelos de gestión, etc.). Aquí les dejo un resumen que realice y que Amaya (Experta en consumo ético) termino de retocar, tratando de realizar un análisis desde la mirada de un consumo consiente 🗣:

👉🏼Es un tema que normalmente se mira desde la lógica interna de las organizaciones, pero no desde cómo el ciudadano consciente puede contribuir al desarrollo de organizaciones justas y sostenibles a través de su apoyo desde el consumo.

👉🏼La educación es clave. En general el unico modelo de gestión que reconocemos y aplicamos es el del liderazgo que concentra poder y la jerarquía como forma de comunicación y control. Por lo tanto, se necesita desde la educación, mostrar y practicar otros modelos.

👉🏼El ser humano y sus cuidados. Los modelos tradicionales tienden a provocar problemas de comunicación y empatía. Aquí lo que emerge es abrir esos espacios de cuidados y diálogos entre las personas en la organización. También hay un tema cómo (consumidores) podemos valorar que una organización tiene esas prácticas.

👉🏼Las relaciones sociolaborales y la distribución de los beneficios, es un tema clave para cambiar los modelos organizativos. Hay que reflexionar sobre cómo abrimos la distribución del poder entre la propiedad y las personas trabajadoras y cómo distribuimos de forma equitativa los beneficios y las pérdidas.

👉🏼Hace falta más visibilización para que tengamos referentes y existan valoraciones por parte del consumidor. Los sellos y las certificaciones no son la única posibilidad para distinguir a las empresas que re-distribuyen el valor. Se presentó una iniciativa muy interesante desde Mendoza (Argentina) en la que la ciudadanía valora “la empresa más querida en su ciudad” https://www.lamasquerida.net/ .

🕵‍♂ *En mi opinión personal, creo que quienes conocemos y por otros lado quienes aplican estos modelos, somos parte aun de una élite de pocas personas (en el buen sentido de la palabra). Por lo queda mucho espacio para abrir y democratizar contenidos y practicas. Creo que tenemos que realizar un mayor esfuerzo desde la educación y comunicación con un lenguaje fácil y accesible*


🗣🗣 Al alero de lo anterior, ayer vi estos vídeos con un lenguaje sencillo y didáctico (los invito a verlos, son 30 min entre los dos) MiFuturoMiEmpleo

👉🏼*parte 1*: https://youtu.be/htAnVeMtrr8


👉🏼 *parte 2*: https://youtu.be/-z5z8aGRSQ0


👩🏻‍🎓👨🏻‍🎓Les recomiendo mirar el análisis de los vídeos y particular el resumen que se construye en la *estructura de post It* (en los vídeos) . Podemos estar más o menos de acuerdo en varios ítem que se proponen (por ejemplo los temas de distribución de ingresos y clases sociales, creo que merece un análisis a parte), pero el resultado de nuestra historia, los modelos educacionales y lo desafíos que tenemos hoy, son mensajes que no dejaran a nadie indiferente.

*¿Nos dejas tu opinión?*

Abrazos . Cristian Figueroa 

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida