Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

16.9.13

El aprendizaje del articulador de comunidades

Esta semana no publicamos temas sobre el libro tejeRedes.. pero dejamos algunos temas relacionados.

El otro día en el portal de FB de tejeRedes, José Luis Escorihuela, nos dejo una historia "El perdedor que gana" en relación a una propuesta y camino http://www.elcaminodelelder.org/.

También los invito a mirar esta historia con el "aprendizaje del articulador de redes".

El antiguo concepto chino del sabio pone del revés nuestras convencionales ideas occidentales sobre el liderazgo. Mientras que nuestros líderes reúnen información para saber cuáles han de ser los próximos pasos, es decir “aprenden día a día”, los sabios notan cuán irrelevante puede llegar a ser el conocimiento “experto” para la realidad del momento. Se dan cuenta de que no pueden forzar los acontecimientos ni las personas más allá de lo que éstas pueden asumir en cada momento. La naturaleza les enseña a ser perdedores, a esperar y no hacer nada salvo ser más conscientes de lo que ocurre. 
Como élder involucrado en un trabajo global, tienes que aprender a esperar y a seguir las señales que te envían las personas o el entorno, las señales que proceden de los sueños, las señales del cuerpo, las que trae el viento y las que transmiten los árboles, tienes que aprender a seguir la dirección que te marca la naturaleza. Si no haces esto, tu enseñanza sólo servirá para reproducir la dominación existente, responsable de la mayoría de nuestros problemas personales e internacionales.
No hacer nada no quiere decir necesariamente ser totalmente pasivo. Quiere decir no forzar las cosas, seguir lo que está presente y utilizar la energía de lo que pasa en cada momento en lugar de forzarla. Al principio es natural querer forzar las cosas para que ocurran según tus intereses. Después, si las cosas no se desarrollan como tú querías, si la naturaleza no te apoya, no dejes de cuestionar lo que has hecho. Ponlo a prueba, verifica si te hallas ante una barrera, e inténtalo de nuevo. Inténtalo varias veces, y si las cosas no avanzan en tu dirección, déjalo estar.
El que fuerza tiene que aprender a perder. Sólo la naturaleza tiene el poder, la única intervención que funciona es la que sigue el proceso del grupo en su totalidad. La antigua sabiduría nos advierte que el líder que llevamos dentro es peligroso. Aspira a hacer lo que tiene planeado, pasando por alto las experiencias de la gente. Por eso, aprende a tener un ego de líder, y después aprende a dejarlo de lado. Recuerda la muerte, muy pocos de nosotros vivimos para siempre. Aprende de la muerte para ponerte a ti mismo a un lado, para olvidarte de tu plan y de tu estrategia una vez que lo has intentado. Entonces ganas, aun cuando parece que pierdes.

Arnold Mindell - Sentados en el fuego 


No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida