Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

27.11.13

tejeRedes, el circo de la colaboración en Barcelona @MonedaTeja @MValdelvira



Por Miriam Valdelvira

¡Hace un par de meses asistí a una formación que me encantó! Se llama “Circo tejeRedes” y supera todas las expectativas que uno pueda tener. Del 16 al 20 de septiembre el Circo pasó por Barcelona y se instaló en la Nau Ivanow, una antigua fábrica reconvertida para dar impulso al teatro y ser un lugar donde poder programar obras fuera del circuito más tradicional; un espacio de creación cultural genial. Asimismo, el Circo tejeRedes no podría haber aterrizado en Barcelona sin la ayuda de Trànsit Projectes, una consultora que tiene por objetivo facilitar el acceso al capital cultural. 

Pero detrás del Circo tejeRedes (que más adelante explico en qué consiste), de la Nau Ivanow y de Trànsit Projectes hay tres personas sin las cuáles este taller no hubiera sido posible: Cristian, David y Mariana. Gracias a los nexos que los unen, diferentes historias en cada caso, y al papel que ejerce cada uno desde sus respectivos roles, el Circo tejeRedes se ha podido llevar a cabo. Y es que formando cada una de las redes de este planeta, siempre hay personas enlazadas.

¿Y qué se puede ver, hacer o sentir en este Circo? En tejeRedes se puede sentir lo que es formar parte de una red, comprendiendo a través de la experiencia vivencial cuáles son sus características, cómo se forman, qué propósitos pueden tener, quiénes las forman, etc. 

Además, al vivir a través de diferentes ejercicios, juegos y técnicas teatrales lo que implica formar parte de una red, puedes también identificar cuál es tu rol dentro de las redes concretas que se forman en cada una de las dinámicas y, a su vez también puedes revivir lo que te pasó en experiencias del pasado y ayudarte a entenderlas (algo que me pasó a mí y a más de un compañero).

Todo esto que por escrito parece muy complicado, en el momento no lo es para nada. Cristian, director de tejeRedes y quien dinamizó toda la semana, hace que entres poco a poco y casi darte cuenta en un universo de fraternidad donde todo el mundo se lo pasa bien. 

Además, el grupo con el que participé fue genial. Personas inteligentes, divertidas, críticas, curiosas, dinámicas y sensibles. 

La semana estuvo estructurada de la siguiente manera. El primer día fue introductorio y tenía por objetivo que nos conociéramos entre nosotros, que entráramos en el ritmo de las dinámicas y que tomáramos consciencia de nuestro CLEHES (Cuerpo, Lenguaje, Emociones, Historia, Eros, Silencio). El segundo día empezamos a trabajar las redes, como siempre, desde un punto de vista vivencial, explorando cómo se crean, la importancia del propósito y empezando a entender los roles de las personas que las configuran. El tercer día profundizamos mucho más en cada uno de estos roles que tejeRedes estereotipa en diferentes animales (león, zorro, oso, araña, hormiga y abeja), cada uno con sus particularidades. Estos tres primeros días fueron muy intensos y cada una de las dinámicas despertaba en nosotros sensaciones y reflexiones que quizás nunca antes las habíamos sentido o pensado. El cuarto y el quinto día aplicamos en nuestros propios proyectos -los que cada uno de nosotros traía de casa o se le había ocurrido durante la semana-, las dinámicas para generar redes que habíamos aprendido (el Café Redes, la presentación breve y eficaz y el role-playing).

De toda la semana me gustaría destacar algunos aspectos que me alucinaron:

- Nunca había participado en una formación que estuviera basada en la gamificación o el teatro, y considero que es una de las mejores maneras de aprender e incorporar conceptos hasta el momento desconocidos.

- El hecho de que las dinámicas te hicieran vivir lo que estabas haciendo, por ejemplo, creamos una red con un ovillo de lana donde nosotros, los participantes, éramos los nodos; te hace sentir sensaciones “reales”, experimentar lo que se siente formando parte de una red “de verdad”. ¡Wow! 

- Me encantó la manera como el dinamizador condujo toda la semana el taller. Siempre presente pero sin invadir. Haciendo entender pero sin hablar. Uno más pero sin interrumpir. 

Bravo! Me llevo estas cosas y también me llevo una pequeña red de aprendizaje formada por personas con espíritu de cooperación y con ganas de hacer cosas. ¡Gracias Tejeredes!


No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida