VIVE ECCU es una experiencia donde transformamos artistas, gestores culturales y creativos, en verdaderos emprendedores de proyectos sostenibles, a través de herramientas y metodologías desarrolladas por especialistas del emprendimiento creativo-cultural
Participaron más de 100 personas de distintos ámbitos de la cultura y las artes. Fue el inicio de un programa levantado por Planea y apoyado por Balmaceda Arte Joven, Fundación Minera Escondida y CORFO entre otros.
En el equipo de trabajo en Antofagasta estuvimos junto a Alex Paredes (mentor y curador del programa), Cynthita Olave, Francisca Fonseca, Paula y muchas personas más.
En la parte de formación, junto a Javier Russo y Marcelo Alvarez diseñamos y desarrollamos un taller para promover el trabajo en red colaborativo y modelos de negocio para la innovación.
Aprendizajes.
- Cada vez con más fuerza muchas personas están dando emergencia a un sector económico llamado Industrias Creativas y Culturales. Esto se noto por la alta participación en la convocatoria al programa (casi 200 inscritos), como también en el interés en desarrollar alianzas entre los participantes para buscar y desarrollar iniciativas asociativas y compartir conocimiento.
- Sin lugar a duda Antofagasta, es conocida por ser un territorio economicamente relacionado con la minería (en particular del cobre). Pero cada vez es más importante en el contexto económico involucrar e invertir en sectores como las industrias creativas y culturales, que impulsan la cultura y las artes aportando al desarrollo y calidad de vida de las personas, que viven en este caso en la Región de Antofagasta, Chile y Latinoamérica.
- Lo anterior, rescata la propia historia y tradición de un región rica en culturas y patrimonios tangibles e intangibles (ancestrales) de pueblos que vivieron y desarrollaron sus costumbres entre el altiplano y el mar del pacifico.
- El programa Vive Eccu no solo busca promover los temas anteriores, sino impulsar las nuevas tendencias, que puedan forjar iniciativas que consoliden emprendimientos y empresas relacionadas a la cultura y al arte, complementarias al turismo y otras actividades que generan un impacto social y económico.
- Por ultimó, y desde la promoción del trabajo en red y la innovación, para que todo lo anterior se desarrolle y tome fuerza, es necesario colaborar, intercambiar experiencias y conocimiento, cultivar las relaciones sociales y desarrollar ideas a través de prototipos y trasformarlos en productos y servicios para impulsar al sector cultural y artístico en sus distintas dimensiones.
El programa Vive Eccu recién comienza, esperamos que tenga un gran éxito y que se consoliden proyectos que tengan un gran impacto. Felicitaciones desde tejeRedes y gracias por invitarnos a colaborar ;).
En especial gracias a todo el equipo que ya nombramos arriba ;)
En especial gracias a todo el equipo que ya nombramos arriba ;)
Aquí les dejamos las fotografías y los manuales de tejeRedes con los temas trabajados en el taller de redes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario