Cómo convertirse en un agente de cambio y liderar la transformación de tu comunidad.
Los liderazgos (ya sean individuales o colaborativos) emergen debido a una serie de factores como el disconformismo con el sistema global, los problemas de las migraciones forzadas (guerra o pobreza) o situaciones que mueven a las comunidades a favor del cambio.
En el último tiempo, hemos sido testigos de diversos cambios, tanto a nivel local como universal, que traen consecuencias en nuestro entorno inmediato. Por ello, es interesante contar con agentes de cambio que sepan cómo desarrollar y planificar esas transformaciones hacia una dirección positiva y eficiente.
En este contexto de continuas modificaciones, aparecen, como decíamos, los agentes de cambio, entendidos como emprendedores sociales y/o líderes de sus territorios, los cuales desarrollan procesos de transformación.
Pero, además, cumplen con 5 ideas básicas que queremos destacar:
1. Transforman necesidades en oportunidades. Los agentes de cambio identifican problemas y, viendo el vaso medio lleno, los abordan con la mirada del reto.
2. Comunidad involucrada. Este tipo de líderes es capaz de impulsar directamente soluciones o equipos colaborativos que pueden enfrentar el reto.
3. Del desafío a la acción. Los agentes de cambio, al liderar los proyectos que se proponen en la comunidad, traducen los problemas en un negocio o acción de cambio social.
4. La transformación. A través del proyecto, que puede ser un producto o servicio, implementan el cambio dentro de la comunidad y de manera colaborativa.
5. Participación colectiva. La comunidad, al comprar el producto o servicio, valida y participa del proyecto o proceso de cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario