Se cierra una etapa
Estamos ad portas de cerrar una etapa en la Escuela Tejeredes 2022 la del Design Lab. Precisamente este es el artículo de cierre de la última etapa, el Design Lab, parte 6. El Design Lab fue una etapa para nutrirse de las experiencias de otros con los que compartimos valores y que nos pueden enseñar desde su historia y experiencias. Una etapa para cultivar valor de conocimiento.
Regalo 2 de Sandra Álvarez:
Infografía sobre metodologías para implementar sistemas de articulación colaborativos
(HAZ CLIC!)
Esta vez, tuvimos de entrevistada a Laura Pastorini, coach y consteladora Familiar que actualmente trabaja en el Presencing Institute del MIT (Massachusetts Institute of Technology) donde apoyan a agentes de cambio a prototipar proyectos para el cambio social.
Laura nos contó su historia (la H del CLEHES). Nos compartió enseñanzas que aplica en su día a día como por ejemplo entrenar su atención para ver aquella que emerge y que la vida/ presente necesita de ti. .Laura es docente y practicante de Teatro de la Presencia Social, una tecnología Social que "deja aparecer" la inteligencia del cuerpo. Aquella que se relaciona con lo intuitivo de cada uno de nosotros.
Regalo David Esteban García: El poder del relato
Fue imposible no encontrar un paralelo con el dejar aparecer y la S de Silencio de nuestro CLEHES, es desde el vacío desde donde emerge y aparece aquello que nos llevará a la innovación. Es cuando escuchamos cuando podemos dejar espacio para el asombro y la curiosidad.
Regalo de Laura Araujo: Un minuto de mar.
Asimismo, nos dijo que no es necesario llegar a la solución de una vez que podemos prototipar e ir iterando, probando, añadiendo cambios y mejoras y volver a probar. Y para esta tarea que es trabajar colaborativamente, tiene mucho sentido. Más cuando somos varios CLEHES (cada uno de los integrantes de esta escuela) que se van transformando en la reflexión y en el trabajar juntos.
También nos habló de la necesidad de diseñar y co crear espacios donde la organización se observe a sí misma y así nos acordamos de los círculos de escucha, tecnología social gracias a las cuales nos escuchamos y nos observamos. También nos dejó una pregunta:
En esta etapa también aprendimos de Diseño y Diáspora. un grupo de diseñadores que indagan en el diseño centrado en el usuario. Como cambiar la pregunta desde lo que yo quiero o imagino como creador a lo que el usuario quiere, desea, necesita. Y entonces, nos damos cuenta que todo tiene que ver con el tipo de observador que somos y cuán importante es dar cuenta del lugar desde donde estamos observando.
Recordamos también de cómo el cuidarnos está relacionado con lo que el otro necesita para sentirse cuidado. También, nos gustaría detenernos en este cierre para recordar aprendizajes anteriores como el entregado por Osvaldo García y Soledad Saavedra con su concepto del CLEHES.
¿Cómo una simple palabra cambia el mundo, y tu mundo?
Después de post, que atrás y aquí quedan, nos resuena en el alma algún insumo, y por todo lo vivido es que animamos a lo colaborativo, desde este concepto simple, aunque, complejo, para cambiar la dirección no de un barco de narrativa, que es “Fácil”, si no al de armarse de paciencia y trabajar la escucha activa, soltar ego y hacerlo eros, desde donde resuene el servir, sin deseo de que la marea nos traiga algo. Desear la conversación y hacerla posible, dando igual la ubicación de cada integrante.
Hablar, comer y ser mamá o papá, verse o no, y estar…
Cada CLEHES, con orden en la mesa y caos en la acción, nos invita a la observación y observar también desde la escucha, desde el silencio.
Aportes de personas entrevistadas que desde su honestidad, fraternidad nos comparten lo aprendido de sus muchos años colaborando, y nosotros como Escuela del 2022 absorbemos como esponjas. Cada persona resuena con diferentes matices de las entrevistas y audios, también aportes de los integrantes de la escuela y el grupo en su conjunto hacen grande este proceso de enseñanza.
Si estás leyendo esto, no es casualidad, hay segundas y hasta un sinfín de oportunidades para colaborar, hay métodos y nosotros estamos orgullosos de pertenecer a este proceso que ha sido y está siendo de vértigo.
El CLEHES será una tecnología que marcará un antes y un después. Porque cada paso que hemos dado, ha sido dado desde ahí, desde nuestros CLEHES. En cada entrevistado buscamos saber de su historia y cómo esos aprendizajes se articulaban desde allí. Y claro, las preguntas que hacíamos también venían desde nuestras historias.
Por eso y tratando de inspirarnos en algunos de los aprendizajes (Dejar aparecer, el cuidado, el CLEHES, responsabilidad, compromiso y colaboración) que para cerrar esta etapa nos imaginamos un Navegando (nuestra sesión de compartir aprendizajes con la comunidad) dónde cada integrante de la Escuela hiciera un regalo y hoy en este artículo se los queremos compartir.
Cada regalo obedece al proceso de cada participante y tiene que ver con poner en valor a cada uno de nosotros, dejarnos aparecer. Dejar aparecer a nuestros CLEHES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario