Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

25.11.11

Que Es Tejer Redes




Desde hace ya dos meses abrí este blog. Como un espacio de conversación con las redes que nos rodean. También lo declare como un espacio para definir identidad..... Identidad que inicio su camino un par de años atrás. Cuando propuse un cambio.. un cambio profundo que fuera a la raíz sustentable del resto de muchas cosas.
Nada es automático y nada es el resultado de un pensamiento. Las vivencias y la acción son un camino fundamental para desencadenar el cambio.
Cuando nos encontramos en espacios de cambios, muchas veces no sabemos donde partir, algo importante siempre tiene que ser el inicio de algo....., eso importante tiene que ver con nuestras raíces, con las bases que nos dan sustento a cada nuevo espacio que construiremos y donde lo construiremos.
Siempre hay que encontrar el camino en el amor. Pero no en los amores protegidos o amarrados. El amor lo interpreta Humberto Maturana como la aceptación del otro tal cual es... el amor es una búsqueda eterna por el cuidado del otro... tampoco los territorios son absolutos y fijos. La vida es un movimiento perfecto. Por siglos las comunidades y las culturas se han movido y se han mezclado, ... se han generado guerras y periodos de paz.. en las guerras todo ha sido el resultado de los sentimientos contrario al amor y la colaboración.. el no entendimiento cultural y forjamiento de una cultura patriarcal... pero también muchas comunidades se han colaborado y han vivido en territorios distintos.... forjando nuevas formas de convivir y comunicarse...
Cuando nos preguntamos que es tejer redes (tejeRedes.com), me voy a remitir a la lectura que me alimenta pausadamente desde hace un par de semanas. Sujetos en Movimiento de Tomas R. Villasante (TRV). Identifica 4 puntos esenciales en las bases de ser un tejedor de redes.


El primero. No podemos entender el sistema como un conjunto de relaciones entre corporaciones y empleados, entre gobiernos y ciudadanos, entre bancos y consumidores. Ese mundo ha dado señales de colapsar. La economía no es el error, la equivocación esta en la codicia y el poder centralizado. Ya TRV y otros actores (años antes) nos insinuaron el colapso del sistema económico mundial y el inicio de un nuevo periodo, que debe estar marcado por los movimientos sociales, los territorios colaborativos, la preocupación por las raíces de lo humano y las culturas. Es necesario, como reza y proclaman los indianos. Tejer redes distribuidas.


Segundo. Aumentar la calidad de vida en relación al crecimiento desmesurado, explotando los recursos naturales, colapsando los ecosistemas o deteriorando el medio ambiente global, es el error mas grande que genero la era de la industrialización. Hoy los países y comunidades tratan de establecer acuerdos para bajar la cantidad de contaminantes, cambiando las fuentes de generación energética o las formas producción. Pero seguimos generando conversaciones y practicas erróneas.. sino volvemos a nuestras bases de colaboración . De vivir y producir como lo realizaban un par de décadas atrás nuestros antepasados. La consigna a resultado ser comercio y masificación, a costo de químicos, saturación etc. La respuesta esta en promover comunidades locales sustentables (económicamente, socialmente y ambientalmente) con mirada global. Nadie discute los avances en las ciencias y tecnologías que han mejorado la vida de los habitantes de la tierra. Pero a que costo. El costo de nuestras generaciones futuras de vivir en este planeta. Es necesario recoger la madeja de la red y volver a tejer cambiando nuestra conciencia social y eco-sustentable. No podemos seguir promoviendo el consumismo y materialismo. No quiero alinearme con tendencias o lineas económicas y políticas. Solo indicar que el sistema actual nos a llevado al sobregiro de las personas desde sus raíces hasta su sostenibilidad. Nadie entiende que los gobiernos promuevan el crédito bancario y no la generación de aldeas o comunidades económicas sustentables en las ciudades y territorios del planeta. Aquí nuevamente nuestros amigos indianos dan vuelta la tuerca respecto de la empresa económica en redes distribuidas.


Tercero. En este punto voy a copiar textual las lecturas de TMV. Los movimientos de mujeres han venido poniendo el dedo en la llaga al denunciar la reproducción de la dominación\dependencia entre unos y otros dentro de las organizaciones sociales, fruto de la educación patriarcal que desde la familia ya distribuye los papeles del poder. Los tiempos y estilos del varón, adulto, blanco, ejecutivo y consumista son el modelo que aparece que ha de copiar toda la sociedad. No es solo la discriminación. De la mujer, sino también los derechos de los niños y los viejos, de las "otras culturas" y sus tiempos vitales, las que reclamen que no hay un modelo importante único, sino que importan todos los ritmos vitales.


El poder entendido como relaciones de dominación\dependencia se contrapone con el poder como capacidad de creatividad desde las diferencias, como potencia. Según algunos estudios antropológicos un jefe\a de una tribu amazónica consigue ser operativo con los demás porque sabe lo que cada cual quiere hacer, y se limita a coordinar los esfuerzos y ritmos que cada cual quiere hacer, y se limita a coordinar los esfuerzos y ritmos de cada cual según tradiciones comunes que conocen todos. Un patriarca cree sin embargo que la eficacia del grupo depende de que todos actúen de acuerdo con su modelo, que el piensa que es mas racional y productivo que los demás, porque dice tener mas experiencia o títulos, aunque rompa los ritmos vitales y los deseos de cada persona particular, y aunque estas personas no se impliquen realmente en lo que esta haciendo, por no sentirse a gusto. Hasta aquí tomo la lectura de TRV. No tengo mucho mas que decir. Solo que hay que mirar al amazonas.
Cuarto. Por ultimo nuestros referentes educacionales y sociales en los últimos siglos han sido clásicos de la literatura, desde la biblia hasta el capital. La idea no es desnaturalizar esos libros. Al revés existen pensamientos e ideas fantásticas, pero quienes los forjaron ideológicamente han corrompido el alma colaborativa de la sociedad. Tal cual pasa con los medios masivos como la TV u otros manipulados por grupos de poder, que tratan de mantener a raya a la sociedad, preocupándonos de historias inventadas o que no coinciden con la realidad local. Aquí hay un punto esencial: las redes virtuales distribuidas, las organizaciones vecinales, los clubes de amigos, las empresas solidarias. Etc. Son un camino para re-educar el observador de las personas que quieren tejer redes colaborativas.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida