26.12.11

Blogs y blogger




"Un blog o, en español, una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila textos o artículos de forma cronológica, de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora".

Datos En la actualidad hay identificados más de 126 millones de blog en el mundo, y cada 24 horas se abren más de 42.000 nuevos blogs. En España a día de hoy se contabilizan 166.000 blogs, aunque estos datos de actividad están en cambio continuo. Actualmente más de la mitad de los internautas reconocen leer blogs. Los motivos son consultar temas de actualidad desde un punto de vista personal, conocer las opiniones de los bloggers más populares, trucos etc… El fenómeno blog representa, cada vez más, una alternativa a tener en cuenta a la hora de estar informado.


Características:
Interactividad: los blogs se nutren de los contenidos del autor y los comentarios de los visitantes.
Los usuarios determinan que es imporante:
Temática diversa: los blogs no responden a un temática en concreto, sino que dan cabida a todo tipo de temática e información
Diferentes formatos: texto, sindicación, podcasts, videos, etc.

Consejos:
•Enlazar con otros contenidos: Los buenos contenidos proveen de enlaces a otros que amplían o complementan su información. Este hecho contribuye a mejorar el posicionamiento en buscadores.
•Dedicar tiempo a redactar un buen título: Cuando las demás páginas de Internet creen un enlace a tu página normalmente utilizarán el título como texto del enlace. Además los buscadores utilizan (entre otros factores) el título del contenido para determinar si una página sale en los resultados.
•Ser breve y empezar por la conclusión: La gente lee poco en Internet, cuanto menos texto haya, más posibilidad de lectura hay. El estilo de pirámide invertida es el que mejor se adapta para la redacción en blogs.
•Cuidar la jerarquía visual y el formato: Utilizar la tipografía, el tamaño, el color y el espacio para producir una experiencia de lectura agradable.


Tipos de blog
•Blog textual: blog dónde el autor crea las entradas en texto y como extra tiene la posibilidad de añadir una imagen o vídeos explicativos
•Fotoblog: blogs dónde cada entrada se compone de una foto para acompañarla de una reflexión textual opcional
•Videoblog: se trata de blogs donde el contenido fundamental de cada entrada es un vídeo, ajenos o creados por el propio autor, al que luego se le pueden añadir comentarios tanto por parte del autor como de los visitantes
•Audioblog/Podcasting: blogs donde los contenidos se encuentran en un archivo de audio que los visitantes podrán escuchar bajando dicho archivo o vía web mediante streaming
•Moblogs: blogs concebidos para ser actualizados desde el teléfono móvil mediante el pertinente software.

Gestores de contenidos, existen dos tipos:
•Servidor web: Plataformas que es posible utilizar con un simple registro y que facilita el sitio para alojar el blog y las herramientas necesarias para gestionarlo, encapsuladas en forma de aplicación online.

•CMS: Sistemas que se pueden descargar e instalar en un servidor propio y para los cuales se necesita un espacio de hosting, es el caso de WordPress.org. *Decidirse por una u otra dependerá del tiempo que uno quiera dedicar al mantenimiento del blog y los conocimientos técnicos que se posean.

Periodicidad
La recomendación general es publicar una entrada cada semana o semana y media, de forma que se deje tiempo suficiente para los comentarios de los usuarios; en este sentido, es más importante la calidad que la cantidad.

Habrá que valorar también las horas del día y los días de la semana más oportunos para la publicación y difusión de las entradas, según el comportamiento de la red que alimente el blog en cuestión. De este modo, conseguiremos la máxima difusión de la entrada a través de las diversas herramientas de redes sociales.

Pautas de estilo
a) Estructura
El texto debe tener seis párrafos como máximo (alrededor de unas 400 palabras) y los párrafos deben ser breves y concisos, distribuidos en dos niveles de lectura. En el primer nivel resumiremos la información principal y en el segundo expondremos la información adicional (ampliación y detalles).

b) Organización de la información
I. Títulos
Se le darán prioridad a los titulares informativos, es decir, los que explican el contenido de la entrada de manera sintética. Deben ser atractivos, sin desmarcarse del registro formal.
II. Primer nivel de lectura
Se recomienda usar estructuras que inviten a reflexionar (preguntas retóricas, declaraciones, etc.). Los párrafos serán más explicativos, aunque deben ser breves: es importante ser capaz de resumir al máximo la información. Además, se aconseja terminar con una frase que invite a seguir leyendo el segundo nivel.
III. Segundo nivel de lectura
Aquí se recoge la información adicional, es decir, los detalles que permiten ampliar el contenido inicial pero que no son esenciales para hacerse una idea general de la entrada. No es necesario incluir una conclusión final en forma de resumen, recordemos que estamos publicando en el entorno de Internet y si no priorizamos la información importante
al principio, el usuario puede abandonar la página y no seguir leyendo. En otras palabras, el resumen o información importante debe ir en el primer nivel y no en el segundo. El objetivo es ofrecer al usuario las claves del texto en los primeros párrafos para que pueda decidir si le interesa el tema o no. Es recomendable que cuando se cite un concepto, nombre propio o término que pueda ser desconocido para el lector se enlace a una fuente de confianza donde se pueda ampliar la información (diccionarios o sitios web de confianza como Wikipedia http://es.wikipedia.org).


c) Imágenes
Para que las entradas resulten más atractivas, es recomendable ilustrarlas con imágenes. Es importante conocer los derechos de propiedad intelectual de las imágenes que utilizaremos para ilustrar nuestras entradas. Podemos obtener imágenes con licencia Creative Commons: http://es.creativecommons.org en diferentes repositorios de Internet
Difusión
Cuando publiquemos una nueva entrada en el blog, es aconsejable difundirlo en Facebook y Twitter: podemos reproducir el título de la entrada añadiendo el enlace, o bien buscar formas más atractivas (preguntando a los usuarios sobre un tema en concreto,
animando a la participación, etc.). Es importante dirigir la participación hacia el blog para centralizar el debate en una sola plataforma.

Contenidos
Puede ser interesante redactar crónicas de eventos de cierta trascendencia una vez hayan tenido lugar. La información que se publica en el blog debe tener valor añadido para captar el interés de los lectores. También es importante definir las líneas temáticas del blog en alguna de sus páginas, de forma que los usuarios estén informados.

Gestión de comentarios
Se recomienda que los comentarios del blog sean moderados. Es conveniente hacer públicas las directrices básicas de publicación de comentarios. Estas directrices deben basarse en la pertinencia (comentarios relacionados con el hilo de la conversación), el respeto (uso de un lenguaje no ofensivo) y el tipo de información (respeto de la protección de datos y privacidad de las personas). Hay que evitar, sobre todo, las informaciones publicitarias Los comentarios que no cumplan estos requisitos no se pueden publicar, aunque se les puede dar la oportunidad a los autores para que los reformulen, si quieren. Los responsables de la edición del blog pueden garantizar una mínima calidad lingüística de los comentarios cuando sea necesario (corrección ortográfica). El plazo adecuado para responder a los comentarios es de 24 horas como máximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes