17.6.13

Las características que definen las redes


¿Qué son las Redes?

Las redes se definen como sistemas de actividad humana o CLEHES. También las redes son acoples de conversaciones entre los actores o CLEHES, entendiendo que el entrelazamiento del lenguaje y las emociones se generan mundos a través de las conversaciones. Esas redes de conversaciones forman los sistemas de actividad humana.

Esas conversaciones no tendrían contenidos en las redes sino fueran las propias historias de los seres humanos que forman parte de las redes. 

Es desde la reflexión de esas historias que podemos generar identidad y microidentidades a esas redes, como también el trazado o devenir que tendrá esa red en el futuro. A veces las redes solo fluyen y otras veces tienen más diseñada su dirección. 

Por último, esos acoples, no podrían realizarse sin la capacidad de seducción y amor, al final esos lazos invisibles son el resultado de que unos y otros nodos conversen y se conectan como si habláramos de un poderoso pegamento social. 

Al ser las redes un sistema, y en un sistema: “El todo es más que la suma de las partes”, no tiene mucho sentido para la humanidad funcionar en códigos individuales, por naturaleza somos un solo cuerpo conversacional formado por otros cuerpos conversacionales. De esta forma la Red es una sola y se caracteriza por no tener límites. 

Cuando hablamos de redes hablaremos de los 7.000 millones de habitantes de un planeta o de una ciudad entera. Entre todos nos conectamos y conversamos.  


Las redes y sus espacios.

Hemos hablado que la red es un gran sistema, pero en general en ese gran sistema tiene partes y nos vamos moviendo en distintos espacios o partes de la red de acuerdo a los tipos de conversaciones que se den en ciertos segmentos. 

El espacio puede ser contextualizado como una ecosistema donde conviven distintos CLEHES y sus conversaciones. 

Los principales dominios donde nos movemos son: Familiares, Empresariales o de negocios - Laborales o profesionales y Sociales de amistad.

De esta forma pasamos desde las conversaciones de carácter familiar, a las laborales o a las de amistad, en términos simples, en el día a día nos podemos mover desde el espacio donde esta nuestra familia (hogar), a nuestro trabajo (oficina o fábrica) y después al club con nuestros amigos (bar o asociación del barrio). 


Redes Presenciales, Virtuales e Híbridas 

Ahora para agregar otra complejidad a las redes como sistemas de actividad humana, esas conversaciones hoy las podemos tener en el ámbito presencial o físico (la plaza del barrio) y en el ámbito virtual o digital (nuestro facebook en internet) o en los dos, hibridando entre lo presencial y virtual.

Las personas o CLEHES en una red, conviven en distintos dominios espaciales: presenciales y/o virtuales, y se mueven entre distintos dominios.

Es normal que hoy estemos en la plaza con nuestros amigos y a la vez conectados con otros amigos, a través de nuestros “teléfonos inteligentes” u otros tipo de articulos tecnológicos sociales. De esta forma se habla que mantenemos multiconversaciones en el mismo momento o que estemos en espacios de “multipertenencia” (Acuñada por @UrbanoHumano) entre lo presencial y/o virtual.

No existe un v/s entre redes presenciales y virtuales o cual arquitectura es mejor si la física o la digital, ambas redes coexisten entre las relaciones presenciales y virtuales de los CLEHES en estado on/off-line 


Identidad y micro identidad en las redes. 

En las Redes nos relacionamos entre CLEHES tendiendo a construir relaciones hacia nuestra propia identidad y en la identidad colectiva de nuestras interacciones con otros.

Al posicionarnos como nodos individuales en la red o en aglutinaciones de nodos por intereses en lo real o virtual,.... que puede ser desde donde nos toca vivir o queremos vivir hasta los temas que discutimos y con quien lo discutimos.....  Los grupos de nodos tienden a formar comunidades reales o virtuales, cada una de esos grupos se impregna de una cierta identidad, existiendo también microidentidas grupales más reducidas o a veces individuales.

A los grupos que adquieren una identidad los llamaremos comunidades 

Los CLEHES son claves en el desarrollo de esas identidades y microidentidades, tanto en lo que se son esas comunidades versus lo que podría ser.

Como seres humanos nacemos libres de pensamiento y costumbres, pero en la medida que nos sumergimos en una comunidad, adquirimos identidad y microidentidad. Las comunidades pueden ser globales, nacionales, locales y hasta familiares. De esa forma por ejemplo, nuestro CLEHES puede mutar del dominio global al familiar. 


Relaciones entre redes, espacios físicos y virtuales e identidad. 

Existen algunas relaciones que se dan en las Redes, espacios físicos y virtuales e identidad: 

  • Sobre un espacio existen redes y sobre las redes existen personas.
  • La identidad de un espacio se relaciona con las identidades individuales de sus integrantes o colectivas de las redes que operan en el espacio.
  • Hoy conviven espacios físicos y virtuales (digitales) que se sostienen sobre personas y redes.
  • El nexo entre el espacio físico y virtual son las personas o CLEHES.

Tipos de redes. 

Tendremos tres tipos de redes clásicas: las centralizadas, descentralizadas y distribuidas. Estas conviven en los espacios presenciales (físicos) y virtuales (digitales). 

“Red centralizada: todos los nodos, menos uno, son periféricos y sólo pueden comunicarse a través del nodo central. La caída del nodo central priva del flujo a todos los demás nodos.

Red descentralizada: aparece por interconexión de los nodos centrales de varias redes centralizadas. Como resultado no existe un único nodo central sino un centro colectivo de conectores. La caída de uno de los nodos centralizadores, conlleva la desconexión de uno o más nodos del conjunto de la red mientras que la caída del cluster centralizador produciría necesariamente la ruptura o desaparición de la red.

Red distribuida: Todos los nodos se conectan entre sí sin que tengan que pasar necesariamente por uno o varios centros. Desaparece la división centro/periferia, y por tanto, el poder de filtro sobre la información que fluye por ella. La red es robusta ante la caída de nodos: ningún nodo al ser extraído genera la desconexión

De esta manera, cuanto más distribuida resulte ser una red, más robusta será y menos dependiente de terceros; y cuanto más centralizada, más debilidades existirán. Si un nodo central se cae en una red centralizada, compromete a todos los nodos de una red en su estructura y relaciones. 

En un Sistema de Actividad Humana semicentralizado, el efecto anterior, tiene menos impacto en la estabilidad y viabilidad de la red. Las redes virtuales ayudan a que los Sistemas de Actividad Humana resultan ser más distribuidos en sus procesos de relación y flujo de información. 

Existe el concepto de Resiliencia: “Relativo a una red social, es la capacidad de dicha red para mantener una interacción viva ante cambios de estructura o pérdida de nodos”




Roles en las redes. 

Como si la comunidad fuera una verdadera fauna, podemos caracterizar a los actores que conviven en una comunidad como polinizadores, articuladores, líderes, participantes activos y pasivos (reflexivos), y cuidadores astutos. Cada actor puede que resulte contener un solo concepto pero la mayoría es una mezcla.

Más adelante caracterizamos cada uno de estos roles. Por ahora lo importante es saber que en una red ningún ser humano es igual a otro y que según nuestra multipermanecia de pasar de un espacio a otro (presencial y/o virtual) también cambiamos de roles. 

De esta forma, por ejemplo en la familia podemos ser unos participantes activas(os) (limpiamos nuestro hogar, vamos de compra, etc.) y en el trabajo cuidadoras(es) astutas(os) (buscamos clientes y financiamiento).


Tendero social. 

El tendedero social es una especie de red social presencial o virtual, como si de un facebook habláramos, nos permite identificarnos e identificar a los miembros de una comunidad en relación a sus identidades. 

Un tendedero social de por si, es una comunidad con identidades y microidentidades que se pueden dar en lo presencial y virtual o híbridas. 

Es importante, tener un tendedero social no solo para saber quién es, cómo es, qué hace,.. sino también para agradecer, decir me gusta, pedir algo etc. en el tendedero social podemos colocar mensajes sociales de amistad, laborales, etc. En general son activadores de conversaciones y nexos de seducción. 

El tendedero social, nos permite construir la identidad de la red o que también la red observe que pasa con nuestra propia identidad y las relaciones entre identidades. 

Es importante que en toda red existe un tendedero social, desde los masivos como es facebook a los dedicados como es el de una familia o empresa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes