Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

8.6.13

TeatroRed, una herramienta alternativa para desarrollar un plan de trabajo y pasar a la acción



Hoy como cada sábado traemos una nueva tecnología social para compartir. Es el turno de TeatroRed.

Los CIRCOS tejeRedes se caracterizan por las numerosas y diversas actividades y dinámicas que lo conforman. A partir de algunas actividades como CaféRedes,  ProAcción Redes o la dinámica del 4x4x4 (que trataremos el próximo sábado), se desprenden cantidad de reflexiones, conclusiones, aprendizaje e ideas para llevar a la acción, y para que todas estas cuestiones no se queden en el papel cuando se da por concluida cada actividad, en tejeRedes dedicamos un espacio que si bien es lúdico puesto que se trabaja con técnicas teatrales es sumamente importante, pues permitirá prototipar todas aquellas ideas que surgieron de las actividades ya mencionadas de una manera atractiva, original y efectiva, dejando de lado el convencional Business Plan. 

De este modo en los CIRCOS tejeRedes utilizamos el TeatroRed como una metodología alternativa para visualizar nuestras ideas, analizarlas y hacerlas viables para llevarlas a la acción y abordar cualquier tipo de proyecto. 

El TeatroRed se nutre de técnicas del teatro del oprimido y está compuesto por dos formatos:

TeatroRed Mímica: es una herramienta útil para realizar el proceso de cosecha, es una manera muy didáctica de mostrar procesos dentro del aprendizaje. Por ejemplo,  el/la facilitador(a) puede hacer uso del TeatroMímica para concluir un CaféRedes o un ProAcción Redes pidiendo a lxs participantes que representen a través de una mímica los resultados finales de las conversaciones que surgieron en cada mesa. Se da un par de minutos para que planeen su presentación que luego deben mostrar al resto del grupo.    

TeatroRed Prototipo: Es una herramienta clave para diseñar y evaluar la acción en red, pues permite ver en escena cómo sería nuestra idea de proyecto o iniciativa y qué se debe modificar o mejorar antes de presentarla al público. Es una actividad de gran utilidad, pues sirve para presentar una iniciativa concreta del Plan de Acción y trabajar sobre el desarrollo de la misma. Para ello, se proporcionará a lxs participantes todos los materiales necesarios para la preparación de su escena y para el diseño del Prototipo Redes. Esta es una actividad de mayor duración, se estima entre 3 o 4 horas: 2 a 3 horas para la preparación y ensayo de la obra, 45 minutos para la presentación de la obra y 15 minutos para la evaluación y retroalimentación de la obra.

Para estructurar las escenas se debe seguir con la pauta metodológica del TeatroRed: 
El objetivo es dramatizar una acción concreta que permita pasar a la "Acción en Red" por las personas que conforman el grupo. Cada escena y la obra en sí, se levanta alrededor de una iniciativa real que ya tienen identificada lxs participantes que conforman una organización o comunidad y lo que ésta conlleva (resultados esperados, metas, dificultades, roles, equipos de trabajo, etc.). De igual manera se debe tener muy en cuenta el propósito que lxs integrantes de la red persigan. Representar esto en escena permite experimentar sentimientos, darse cuenta de cuestiones que a veces se pasan por alto, comprender la acción en red, saber reconocer a nuestrxs compañerxs y sus habilidades, etc. A partir de la observación de cada escena, el grupo debe ser capaz de aprender, comprender y analizar lo que ocurre durante la estructuración de cada una de éstas. 

Para realizar esta actividad es necesario tener clara la situación que se quiere tratar, tener identificado un escenario, es decir el espacio en el que toma lugar la situación y reconocer los personajes que interpretarán lxs participantes. Asimismo, se requiere una participación activa por parte de todxs lxs integrantxs del grupo. 

Para la evaluación y retroalimentación de la obra, se realizan entrevistas a los personajes: los espectadores realizan preguntas a cada personaje con el ánimo de profundizar más sobre su rol, su visión y lo que se vio en la obra; y se realiza una retroalimentación en la que los espectadores y actores participan y dan su opinión acerca de lo visto. Una vez finalizada la evaluación, cada grupo ajustará un plan de implementación para ser ejecutado durante las siguiente semanas. 

Si quieres saber más sobre esta útil y alternativa herramienta para elaborar un plan de trabajo a través de una puesta en escena, te invitamos a que conozcas el Manual de Tecnologías Sociales de tejeRedes, en el cual encontrarás muchas herramientas más! 



No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida