26.9.13

Ángeles Carnacea: Dando voz a los proyectos que emplean el arte y la creatividad como instrumentos transformadores


En esta ocasión y bajo el marco de la Investigación sobre Emprendimiento Social Cultural que estamos realizando en tejeRedes, les compartimos la entrevista realizada a Ángeles Carnacea, antropóloga social, licenciada en ciencia política y sociología y quien ha vinculado su vida a la mediación intercultural y a la investigación social. La etapa que marco su fuerte vocación por el trabajo social fue cuando vivió en México y tuvo la oportunidad de trabajar con niños trabajadores y familias migrantes, es en esta fase que descubre un mundo diverso y lo que supone trabajar en terreno. Actualmente hace parte del equipo de Grupo 5, donde coordina el libro “Arte, intervención y acción social. La creatividad transformadora” que recoge 19 experiencias de emprendimiento cultural. En Madrid ha estado muy vinculada al campo de las migraciones y movimientos humanos; hace parte del Instituto Universitario de investigación sobre migraciones, etnicidad y desarrollo social y en sus investigaciones e intervenciones pone en práctica la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), la cual actualmente genera mayor capacidad de respuesta a las problemáticas de una comunidad, ya que el trabajo se realiza involucrándose directamente con cada miembro de la comunidad, conociendo de cerca el contexto y las posibles soluciones. 

A raíz de su experiencia trabajando en terreno con comunidades, Ángeles considera la participación como un elemento fundamental en cualquier proceso o iniciativa cultural y social. Además, recomienda este contacto directo con la gente y de ser posible vivir un tiempo con la comunidad, pues esto es lo que da pistas sobre si tiene o no sentido trabajar con una comunidad. Ángeles explica que en términos estratégicos para que un proyecto sea sostenible y tenga continuidad se debe invitar a la participación y el emprendedor debe ser sólo un mediador dentro de lo que sucede y ser la voz de la comunidad. Asimismo poder replicar procesos, es decir, extrapolarlos y adaptarlos a cada contexto, es fundamental. 

"Trabajar en los barrios es un aprendizaje permanente pues es donde la vida sucede, en los microespacios de las ciudades; la gente que trabaja en el sector cultural no debe perder la perspectiva micro".

Ángeles hablo de la importancia del trabajo en red en el sector cultural y social: 

"El trabajo en Red es generar una comunidad de aprendizaje, es una invitación a establecer un diálogo de saberes y una invitación a la transformación social si está bien orientado y si existe un liderazgo o un grupo motor q lidere ese trabajo en Red. Por ello se debe aprender a trabajar en red, no se trata sólo de hablar  de trabajar en red, es clave el cómo hacerlo".

Asimismo, señala que es importante promover espacios de diálogo y de intercambio de conocimiento, que generen redes donde se pase del diálogo a la acción, pasando antes por la reflexión; trabajar en red es una secuencia de diálogo-reflexión-acción. A partir de la acción es cuando se empieza a definir si el trabajo funciona o si hay algo por mejorar, siempre contando con la opinión de la comunidad. 

"Las redes son una gran oportunidad para que esta secuencia se desarrolle pero siempre con la participación de la comunidad como clave".

Ángeles nos comenta que este emprendimiento social cultural no es nuevo, es algo que ya se venía haciendo en Latinoamérica desde los años 90 (Cajalúdica Guatemala, Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social, Guanared..), por ello recomienda mirar más allá de nuestro territorio más próximo y estar conectado con otras comunidades, con otros modos de ver y hacer.

"La creatividad es una acción absolutamente igualitaria"

Para Ángeles los emprendedores sociales culturales son personas que por ser miembros de una comunidad no desean ser ajenos a lo que  sucede en ésta, tienen la mirada volcada sobre el devenir social y ven en la cultura el modo para transformar determinados contextos sociales y para que la belleza pueda ser de todxs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes