Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

27.9.13

Ciudadanía 2.0: Impulsando la #InnovaciónCiudadana a través de los nuevos medios digitales


El pasado miércoles desde DCOLLAB, dimos lugar a la interesantísima sesión #LookingForward "Ciudadanía 2.0: El uso de las nuevas TICs y los medios digitales para promover la Innovación Ciudadana", en la cual contamos con la participación especial de Sandra Ruiz y Pablo Pascale, quienes compartieron con todxs lxs participantes su experiencia con el proyecto Ciudadanía 2.0.

¿Qué es Ciudadanía 2.0? 

Es un ambicioso y plausible proyecto impulsado por la SEGIB junto con la Secretaría de Cultura de la Prefeitura de Sao Paulo y Unidos en Red para impulsar la participación activa de lxs ciudadanxs en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social empleando las tecnologías digitales con el fin de alcanzar una mayor inclusión social. 

Ciudadanía 2.0, ve en el uso las nueva TICs y los medios digitales una gran oportunidad para incentivar la participación ciudadana y la innovación social y cultural  en Iberoamérica, con el ánimo de fomentar la transformación social, la gobernanza democrática, y el desarrollo social, cultural y económico, considerando a lxs ciudadanxs como sujetos activos en la toma de decisión para la construcción de la democracia y el desarrollo de la región.

La pregunta con la que exploramos esta atractiva sesión fue ¿Por qué la participación e innovación ciudadana son aspectos claves para el desarrollo social, cultural y económico de la sociedad?

Una primera respuesta a lo anterior parte de la idea de que todas las iniciativas de innovación ciudadana tienen un enfoque bottom-up, es decir, son proyectos que emergen desde la ciudadanía y por ello es necesario prestarles atención y ponerlas en valor. En la actualidad vemos que lxs ciudadanxs ya no quieren ser más sujetos pasivos que toman todo al pie de la letra y dejan que el Estado decida y ejecute -o no ejecute- todo, son ciudadanxs que se cansaron de esperar a un Estado que sea coherente con las nuevas tendencias y se ajuste a nuevos contextos sociales. Por tal motivo, hoy nos encontramos con iniciativas muy valiosas que nacen desde la base social, la ciudadanía, y que son capaces de organizarse en red para dinamizar a la sociedad y que podrían ser fuente potente de desarrollo humano (social y cultural) y crecimiento económico si se les otorgara la atención y valor que muchas de éstas merecen.  

Por ello, Ciudadanía 2.0 pretende aprovechar la próxima Cumbre que se celebrará en Panamá, para dar a conocer a lxs Jefes de Estado de los países iberoamericanos por medio de una carta que se ha elaborado colaborativamente, esta tendencia ciudadana por activar participativamente a sus comunidades, ciudades y países en pro de una mayor inclusión social, construcción de la democracia y desarrollo territorial.   

Queremos agradecer al equipo de Ciudadanía 2.0 de la SEGIB, en especial a Pablo y Sandra, por su disposición y compartir este espacio junto a nosotrxs. Fue una sesión bastante productiva, ágil y enriquecedora, dado el número de participantes que nos acompañó, tanto virtual como presencialmente y por la excelente participación.

Estas fueron algunas ideas que surgieron de la conversación:
  • La perspectiva bottom-up significa acompañar los procesos sin dirigirlos para evitar conflicto de intereses. 
  • Es clave empoderar a la ciudadanía para incentivar procesos de innovación ciudadana.
  • La Urna de Cristal en Colombia intenta crear canales accesibles para que la población pueda participar de proyectos o tomas de decisión.
  • Lo interesante de los procesos de #innovaciónciudadana es que son muy horizontales y autónomos.
  • Un Techo, Gabinete Digital, Meu_Rio y ANSPE son ejemplos claros de #innovaciónciudadana 
  • Nuestros jefes de estado son "analógicos", presentar una carta sobre #innovaciónciudadana a través de las TICs supone todo un reto
  • El desafío que se tiene es llegar a los jefes de estado y establecer puentes entre la gobernabilidad y la ciudadanía 
  • Por ejemplo, Prefectura de Sao Paulo se ha ofrecido a crear el laboratorio de innovación ciudadana, un caso entre mucho más.
  • Ciudadanía 2.0 busca acercar las cumbres políticas a la ciudadanía a través de diversos canales digitales 
  • El verdadero conocimiento e iniciativas está en la ciudadanía, los jefes de estado deben conocer sobre esto.
  • Innovación Ciudadana significa la participación activa de lxs ciudadanxs en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social empleando tecnologías digitales en pro de una mayor inclusión social.
Este es un resumen de lo que trató este agradable LookingForward. Si te interesa saber más, te compartimos aquí el video de la sesión entera. También te invitamos a que conozcas la web de Ciudadanía 2.0 y participes en sus diferentes canales sociales. Y si conoces o trabajas en un proyecto innovador donde tenga cabida la participación ciudadana contacta con info@ciudadania20.org


No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida