Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

17.10.13

Domenico Di Siena, investigando e innovando desde lo presencial y digital @urbanohumano



En esta ocasión y bajo el marco de la Investigación sobre Emprendimiento Social Cultural que estamos realizando en tejeRedes, les compartimos la entrevista realizada a Domenico Di Siena, arquitecto y urbanista de formación dedicado a proyectos de innovación social e investigación. Su trabajo está vinculado a proyectos que mezclan dos dimensiones, presencial y digital, y a proyectos que entienden la innovación social como una serie de procesos que nacen de la relación directa de las redes que se generan entre personas que se hallan en un territorio específico. 

Domenico destaca el tener presente la dimensión actual en la que vivimos, esa relación constante entre lo digital y presencial: la dimensión GLOCAL. Domenico señala, que el territorio es un aspecto importante en los proyectos culturales y sociales ya que se trabaja con comunidades que están arraigadas a un territorio específico. Dicho territorio tiene una dimensión no visible (digital)  pero que genera muchas relaciones y una vez se logra detectar puede contribuir notablemente al desarrollo del proyecto; por ejemplo se promueven procesos de economía descentralizada, micromecenazgos, entre otros. 

"En la actualidad tenemos acceso a un contexto mucho más global, de esta manera se pueden encontrar recursos económicos, culturales y sociales, en un territorio distinto al que estamos trabajando y aportar de lo global a lo local o viceversa".

Respecto a la sostenibilidad de proyectos culturales, creativos y sociales, Domenico resalta que no siempre los emprendedores culturales sociales tienen claro el valor del tipo de trabajos que realizan ni las necesidades reales de los mismos. Recomienda evitar caer en los extremos, por ejemplo en un escenario soñador que nos gusta tanto lo que hacemos que nos olvidamos de buscar una sostenibilidad real  llegando a autoprecarizarnos. 

"A menudo entendemos que trabajar en otras cosas es desvirtuar nuestro trabajo. Otras veces entendemos la sostenibilidad con el hacer muchísimas cosas y corremos el riesgo de caer en  la ineficiencia poniendo en riesgo también nuestra propia sostenibilidad". 

Los invitamos a que escuchen este interesante enfoque de emprendimiento cultural social con distintas dimensiones. 

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida