Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

12.12.13

Comunidad Meditatoday, provocando la escucha con amor y la inspiración para actuar


El miércoles pasado desde Dcollab, dimos lugar a nuestra cuarta edición Looking Forward, una enriquecedora y curiosa sesión donde compartimos y conocimos sobre la comunidad Meditatoday y su experiencia de trabajo, en especial sus procesos de articulación al ser una comunidad que se extiende ya en 20 países. 

Abrimos la sesión, en la que nos acompañó Francisco Lobato, conector de la comunidad Meditatoday España, con la pregunta ¿Cómo son los procesos de articulación para gestionar una comunidad en 20 países del mundo?; la pregunta fue el detonante para que sirvieran muchas otras preguntas más y reflexiones por parte del buen número de participantes que nos acompañaban tanto virtual como presencialmente. 

¿Qué es Meditatoday?

Es una comunidad de meditación que se encuentra en  20 países del mundo y se maneja en tres idiomas diferentes (español, inglés y francés). Su objetivo es incentivar y profundizar en la meditación individual así como fomentar la meditación grupal en diferentes puntos físicos; a partir de esto, una de sus más cautivadoras actividades es la práctica de la meditación colectiva una vez por semana en todo el planeta sobre un tema específico de actualidad. 

"La meditación es un procedimiento organizado de reconocimiento, de escucha que permite aprehender lo que pertenece realmente a nuestro ser y lo que no le pertenece, para dejar de estar en la confusión, entrar en su realidad, y soltar nuestros desórdenes interiores y los desórdenes exteriores por el orden que está en nosotros y en todas las cosas".

Lo anterior relacionado con lo que en tejeRedes solemos explicar aplica sin duda a los procesos de trabajo en red que generamos reconociéndonos como CLEHES y sus respectivos niveles de observación. Además, lo podemos trasladar a aquellos procesos que realiza el rol del articulador al propiciar conversaciones entre los clehes de una red y al cuidado que estas relaciones conllevan. No obstante, se extiende a cada uno de los roles que podemos encontrar en una red pues todxs debemos en algún punto parar, reflexionar, ordenar nuestra mente, escuchar activamente nuestro interior y a los demás y volver a retomar o modificar el camino para accionar adecuadamente.

"La meditación no sirve para calmar nuestro entusiasmo. Nos da la inspiración y la fuerza de actuar. Actuar en consciencia para cambiar y crear las condiciones para un mundo nuevo. Meditemos juntos una hora, cada semana, en todo el planeta, para reencontrar el deseo de mirar nuestro futuro de frente".



Estas fueron algunas ideas que surgieron de la conversación:  
  • Red de meditación mundial donde se ofrece meditación en diferentes ciudades del mundo y sobre un tema en concreto que interesan a nivel individual pero también a nivel colectivo.
  • Se practica una meditación sistemática que sea lo más ordenada posible para conectar con lo esencial. 
  • "Meditación para pasar a una acción de construcción”.
  • La meditación es una de las cosas más complicada de hacer; se necesita mucha práctica, disciplina y constancia.
  • La meditación es un trabajo de desarrollo de la conciencia.
  • No se debe trabajar para uno mismo, se debe trabajar para lo colectivo y para lo social
  • La meditación es una herramienta que provoca una transformación colectiva.  
  • Medita Madrid, Paris, Berlin, Santander, son comunidades que ahora mismo están bastante activas.
  • "Somos seres energéticos, nos conectamos a través de la energía".
  • La meditación no es una creencia es una practica para activar estados de conciencia diferentes.
  • Somos la conciencia del planeta y por lo tanto el planeta evoluciona a través nuestro, así como también "involuciona" en la medida en que no somos conscientes ni cuidamos de él. 
  • Para meditar es necesario adquirir el vacío mental, es decir el silencio interior. 
  • La meditación es una maestría sobre nosotros mismos.
  • Desde la construcción interior es como construimos el exterior.
  • La respiración es fuente de vida del universo.
  • Llevamos las energías de abajo hacia arriba.
  • "La trama" es un tejido no visible que conecta el todo con el todo (todo está conectado) hay redes colectivas pero también a nivel individual.
Esto es solo un resumen de todo lo que Francisco nos compartió sobre Meditatoday. Si te interesa saber más y conocer más acerca de esta tradicional práctica de la meditación, Meditatoday está los martes en la mañana de 9 a 10.30 en el espacio Espíritu 23 y en Unnalife en Calle Españoleto, 21 de 8 a 9am los jueves.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida