En esta ocasión y bajo el marco de la Investigación sobre Emprendimiento Social Cultural que estamos realizando en tejeRedes, les compartimos la entrevista realizada a Alex Paredes, contador auditor de formación, músico y gestor cultural, dedicado a apoyar el emprendimiento cultural desde una mirada operacional y estratégica. Alex es experto en diseño de modelos de negocios culturales y a través de ECCU (Escuela de Emprendimiento Creativo y Cultura) de la cual es fundador, apoya el emprendimiento sustentable de artistas, creativos y gestores, transfiriendo herramientas de diseño y emprendimiento para la sustentabilidad económica y para hacer converger la creatividad cultural y artística con el emprendimiento.
Desde su experiencia, Alex nos comenta que en el sector creativo y cultural más del 50% de profesionales del ámbito se encuentran en desempleo, por lo cual se hace imprescindible emprender y en este sentido, Alex explica que es importante dentro del proceso de generación de proyectos acudir al “pivoteo” un proceso muy utilizado en el ámbito de incubación de empresas; es decir, prototipar para definir clientes y empaquetar productos o servicios. Del igual modo, Alex resalta el concepto de la “clientología” poniendo como ejemplo su experiencia con ECCU, comenta que se dio cuenta de que estaban apuntando a "los clientes equivocados" y que no era a los profesionales del sector cultural y creativo a quienes tenían que apuntar, redefinieron sus clientes e identificaron que a quienes tenían que llegar era a las instituciones que apoyaban a este tipo de emprendedorxs, por ejemplo cámaras de comercio, ministerios de cultura, redes culturales, etc.
“Una de las ventajas del emprendimiento cultural es que son grandes generadores de contenidos, por tanto, tienen aplicabilidad en diversos ámbitos; es decir, la magnitud para generar contenidos les permite a su vez generar múltiples formas para empaquetar productos o servicios y por ende diversas formas para generar rentabilidad”.
Asimismo, Alex destaca dentro del proceso para visualizar el propósito de un proyecto el uso de las redes sociales y el concepto del “Long Tail” como instrumentos útiles para hallar potenciales consumidorxs que no necesariamente se hallan dentro de nuestro entorno más cercano. A mi como ejemplo de esto se me ocurre "Sugar Man", quien encontró sus seguidores más fervientes en la lejana Sudáfrica ;)
Para Alex los emprendedores culturales hacen lo que hacen puesto que sus propósitos de vida son más fuertes que sus necesidades meramente económicas. La pregunta radica pues en ¿cómo ser capaces de vivir a partir de ello? "es clave brindar herramientas de emprendimiento con un enfoque sustentable a los proyectos de estos emprendedores culturales para que por ellos mismos logren sostenerse sin tener que recurrir al “vicio” de los subsidios del Estado".
“Lograr una cartera de clientes y generar identidad es lo que permite decir que se tiene un proyecto sustentable y sostenible; la identidad es un aspecto clave para la diferenciación de un proyecto, organización y/o producto”.
Como reflexión final, Alex comenta que su propósito es trabajar a favor del emprendimiento cultural y creativo con un enfoque latinoamericano, pues es firme creyente de la integración latinoamericana y de la necesidad de potenciar las cualidades y valores de nuestro continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario