14.4.18

La Wiki de reinventar las organizaciones ¡Así fue nuestro primer Coloquio TejeRedes 2018!

coloquio tejeredes wiki reinventar organizaciones laloux

Este año hemos desarrollado el primer Coloquio de TejeRedes para hablar de un tema que apasiona a muchas personas "Reinventar las Organizaciones". 


Aprovechando el impulso que ha tenido la wiki en castellano, reunimos a un grupo de personas expertas en la temática, desde el mundo de la consultoría, empresa, academia, etc. (www.reinventarlasorganizacioneswiki.com)

La Wiki Reinventar las Organizaciones (Inspirada en el libro de Frederic Laloux y traducida por Marcial y Mohanad) tiene por finalidad explicar los comportamientos y características de las organizaciones emergentes en todo el mundo que operan de una manera muy diferente y tal vez más evolucionada que otras. Estas organizaciones han sido denominadas (por ahora) como Organizaciones Teal. Esta wiki está considerada como la mejor referencia, una especie de manual, para los líderes que buscan actualizar prácticas de gestión específicas en su organización (texto de la wiki).

Esta fue la invitación con la cual iniciamos una entretenida conversación (de forma virtual) y que abrió diálogos y reflexiones a través de una videoconferencia.



Algunas reflexiones y preguntas que se plantearon fueron:
"Hoy tenemos un agotamiento del modelo jerárquico de mando y control. De esta forma está surgiendo un nuevo modelo de organización y aunque todavía no esté terminado ni lo podamos comprender, hace realidad muchos de los anhelos de la humanidad (organizaciones con un propósito de servicio genuino a la sociedad, donde las personas pueden ponerse por entero en el trabajo y autoorganizarse)" (Marcial) 
"Ya ha emergido un paradigma totalmente nuevo de empresas, una evolución o llamémosle como queramos, pero que no es lo conocido. Ya tenemos realidades palpables y contrastadas. A mí lo que me interesa especialmente es como conectar todo lo que está surgiendo, no para uniformizar, sino precisamente para mezclar más, para hibridar más, para mestizar más, ya que pienso que esa es la manera de conseguir una mayor velocidad de cambio y un mayor impacto" (Pablo)
"Desde mi experiencia, no siempre (o mejor dicho, pocas veces) es posible iniciar una transformación “a fondo” rápida cuando nos dan oportunidad de acompañar a una organización. Las razones son múltiples:  la dirección/accionistas no están preparados o son refractarios, son una gran organización con muchas “mini organizaciones” muy diferentes, están en situación compleja, pertenecen a una multinacional con pocos grados de libertad, son organizaciones anquilosadas por su historia, son empresas familiares con tensiones entre sus miembros, etc". (Pedro)
Algunas preguntas inspiradoras 
  • ¿Cómo podemos detonar un movimiento para que cada vez más universidades, cámaras, asociaciones empresariales en nuestros países participen en esta labor de generar conciencia y acompañar en la transición a los dirigentes? (Marcial)
  •  ¿Cómo puedes inspirar al resto de la red a través de alguna práctica o enfoque que estás aplicando con las organizaciones? (Mahanad)
  • ¿Cómo reinventamos nuestras organizaciones para que florezcan las comunidades en el entorno actual?  (Mahanad)
  • ¿Qué formas prácticas tendríamos de acelerar la sensibilización de las personas?: desde la educación, la administración pública, la ciudadanía… (Pedro)
  • ¿Son factibles/recomendables mini-transformaciones? ¿Merece la pena intentarlas? Experiencias y avances (Pedro). 
"Las respuestas a estas preguntas, pueden en gran medida acercarnos uno al otro como una red por el alineamiento del propósito. Por otro lado, lo mismo que nos ayudó elevar la conciencia, puede en gran medida cambiar el enfoque de muchas personas y organizaciones también" (Mohanad).
Por ultimo, Diego nos planteaba: "¿Cómo hacer que los líderes de organizaciones actuales, incluídos nosotros, no veamos el cambio evolutivo sólo como una serie de prácticas innovadoras a instalar en sus organizaciones - como me toca verlo muy seguido ante la moda de lo teal - sino que implica un cambio de paradigma, que para mi tiene que ver también con espiritualidad?" 
Como podemos ver, este coloquio, más que cerrar definiciones, abrió el espacio para seguir avanzando. Estamos ante un tema nuevo que nos abre una camino para una sociedad diferente en las formas en que nos organizamos.

Les dejamos un resumen gráfico de las conversación, realizado por Hans Gutiérrez.
coloquio tejeredes wiki reinventar organizaciones laloux

coloquio tejeredes wiki reinventar organizaciones laloux

coloquio tejeredes wiki reinventar organizaciones laloux

coloquio tejeredes wiki reinventar organizaciones laloux

coloquio tejeredes wiki reinventar organizaciones laloux

Equipo TejeRedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes