Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

9.3.10

HOY: Redes e innovación para nuevos paradigmas competitivos

Presentación en el marco de 



En la medida que conceptos y practicas en torno a la innovación (gestión del conocimiento, desarrollo de negocios sostenibles, inteligencia competitiva y gestión del capital social y relacional) evolucionan en los contextos económicos y territoriales, van cambiando los paradigmas conocidos entorno a la competitividad entre las empresas. En esta perspectiva, cada vez es más importante conformar y moverse en redes recursivas y expandidas en estructuras distribuidas, para innovar y desarrollar negocios, donde el avance de las tecnologías y servicios disponibles en internet, han permitido el desarrollo de las redes virtuales (on-off/line), como mecanismo que potencian las relaciones y confianzas en las redes reales (on-off/line) territoriales entre las personas y organizaciones, como también el rescate y puesta en valor de información clave y transferible (bancos comunes de conocimientos) para mejorar la competitividad de un grupo de empresas o de un sector productivo especifico y su territorio.






Esta es la realidad desde el terreno:

testimonio recogido de the clinic 8,8

"No sé cómo ha sido este sismo en Temuco, Viña del Mar o Santiago, pero desde Tomé les puedo decir que no noté el momento en que terminó".

"En Tomé el maremoto fue más suave. Estamos en una gran bahía, con la isla Quiriquina al frente haciendo de cortaaguas. Pero eso no evitó que el mar entrara a la ciudad. Subió hasta un metro y medio, lo que quedó marcado en los muros".

"El gobierno no entiende la situación. La presidenta, el subsecretario, los ministros, sonaban (y aún suenan) tan ridículos desde acá. La alcaldesa de Concepción quejándose y alarmando, un alcalde llorando en la Radio Bíobío, rumores propagados por los medios de comunicación sin comprobar fuentes, desolación en todos aquellos que veían los saqueos, sensación de inseguridad al máximo".

Epílogo temprano: La vida continúa. 

a) Un gobierno debe estar preparado para esto (ya se ha hablado bastante a respecto). Un tema que me parece primordial es el funcionamiento inmediato de un Estado de Catástrofe, no sólo por lo que implica, sino por el hecho de que instala a una autoridad a cargo en la zona afectada. Que una autoridad viva lo que está sucediendo ayuda a encontrar soluciones adecuadas… desde lejos, a control remoto, la cosa no funciona.
c) Las ciudades deben tener un sistema de electricidad de emergencia que abastezca el alumbrado público, de la misma forma que un hospital lo tiene o que una radio lo tiene o hasta un condominio. Nuestras urbes y pueblos deben ser tratados conceptualmente como un “hogar público”, cuyos sitios públicos deben estar desarrollados y preparados para mantenerse funcionando en casos como éste.

f) Se deben crear sistemas de comunicación que puedan funcionar cuando no hay electricidad. Implementar medidas a nivel de antenas -tienen que tener motores u otro dispositivo que las mantenga en función hasta por cinco días cuando se corte el suministro eléctrico-, a nivel de centrales y a nivel de aparatos también; la tecnología y la ley deben ser capaces de desarrollar un canal de comunicación, en situaciones de desgracias, que convierta al celular en un satelital, en una radio de transmisión, en un
emisor de mensajes preformateados para distintas solicitudes… de clave morse, por último; pero en este tema claramente tenemos un desafío.


¿....y que paso en el momento o después del terremoto??


¿es la red una forma de creación de territorio?

¿como es el concepto de territorio en red?




Redes e innovación para nuevos paradigmas   competitivos 


Presentación resumen:



a continuación se presentan en 5 partes el tema de "Redes Empresariales para nuevos paradigmas Competitivos" respecto de conceptos, metodologías, herramientas y casos asociado, donde se profundiza cada uno de los temas planteados. el temario es el siguiente:
  1. Parte I Conceptualización: ¿qué son las redes*?. (mirada socio-económica/territorial
  2. Parte II Conceptualización: Redes* en cadenas de valor. (cadenas y cluster productivos)
  3. Parte III Metodologías y herramientas para redes*. (Redes: horizontales, verticales y cluster
  4. Parte IV: Focos en las redes* innovadora.(¿ por dónde van los negocios ?) 
  5. Parte V: Herramientas y casos redes* empresariales.(Negocios en redes físicas y redes virtuales)









Redes Empresariales  Parte V  Herramientas Y Casos Redes Empresariales
View more presentations from cristian figueroa.

Este material se utiliza en talleres, para la formación teórica y practica de articuladores de redes colaborativas empresariales . También es la base metodología para el desarrollo de proyectos de articulación de redes empresariales a través del BID-Fomin, ONUDI entre otros organismos de cooperación multilateral internacional. Para mayor información puedes  contactarme en contacto@cristianfigueroa.com 

Han colaborado para el desarrollo de este material, las personas asociada a INAP+consultores, otros consultores de la red SurKrea y participantes de talleres realizados por Hispanoamérica

Este material esta en permanente retroalimentación y desarrollo.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida