17.9.12

Códigos Cooperativos para organizar comunidades distribuidas

Las cooperativas son una forma antigua de organización. Durante la época de la revolución industrial y el capitalismo han resultado ser las formas mas colaborativas para romper las formaciones individuales que promueven la economía tradicional.

Uno de los Grupos que aporta mucho a estas discusiones en el grupo cooperativo de las indias.

Según la wikipedia
"Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas".
También en las cooperativas hay principios o códigos cooperativos generales y específicos según el sector y ámbito de la cooperativa (wikipedia . Principios cooperativos de los Pioneros de Rochdale).

• Libre adhesión y libre retiro.
  • Control democrático.
  • Neutralidad política, radical y religiosa.
  • Ventas al contado.
  • Devolución de excedentes.
  • Interés limitado sobre el capital.
  • Educación continua.

En este video podemos ver cuales son los códigos cooperativos de la gente del mundo del software libre que funcionan en Argentina (GCOOP).

Licencia compartida