Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

26.11.12

Taller tejeRedes Valledupar 2012: Emprendimientos en red



Invita:   Ministerio de Cultura de Colombia
Apoya: Incubadora de Industrias Culturales y Creativas - Prana - ACDI/VOCA





Datos del taller


Fecha: ·20 al 30 de junio
Lugar: 
SENA

Número de participantes: 29
Número de certificados entregados: 8
Líderes y/o articuladores identificados:


Nombre
Apellido
Colectivo/Institución
Rol
Ana Ligia

Galindo Panqueva



Fundación Universitaria del Area Andina


León


Carina Mercedes

Celedon Montes


Araña


Gelca Patricia


Gutierrez Barranco

Fundación Universitaria del Area Andina


León
Jackeline


Celedon


Premios ENAI


León



Proyectos pro-acción:

Nombre
Apellido
Nombre del proyecto
Tipo del proyecto

Ana Ligia


Galindo Panqueva
Programa de Apoyo al Emprendedor Cultural

Productivo

Carina Mercedes

Celedon Montes

BaileTerapia

Social  Productivo

Jackeline

Celedon

Ecovivienda

Social



Imágenes relevantes del taller
Animómetro 



En general el animómetro tuvo un buen nivel.


Tendedero Social 


Es un Facebook traído a la realidad presencial. Es una buena herramienta que ayuda a soltar la tensión y a compartir información entre los participantes. Es un hilo conductor que une los dos primeros días, refleja el perfil de cada uno y quien empieza a “gustarle” a quien.

Es muy significativo la recopilación de la memoria y proyectos de cada uno de los participantes. Además, es un mecanismo para conectar los proyectos que surgen el viernes y se realizan el sábado. 
 Confianzómetro 


El confianzómetro reveló las confianzas y relaciones respecto a cada uno de los proyectos de red.  Un confianzómetro disperso, con la mitad de los participantes en el grado 2 y 1 de confianza. 


Vídeos de proyectos

Nombre del proyecto:

                                  Programa de Apoyo al Emprendedor Cultural
                                 
Nombre Del Líder:

                               Ana Ligia Celedon Montes


Descripción de cada proyecto: 


Este proyecto está orientado a la formación de emprendimientos culturales que servirá como plataforma para visibilizar  iniciativas innovadoras. 


Seguimiento del proyecto:

Se desarrolló la primera iniciativa con el taller de emprendimiento musical en la ciudad de Valledupar, en el que se obtuvo información del sector musical y las necesidades  a nivel de emprendimiento y de capacitación profesional -se desarrollaron entre la Fundación Decuplum-Hernando Riaño- y la Fundación universitaria del Area andina -

Por otro lado se realizaron las primeras replicas del trabajo colaborativo iniciado con el grupo dejuepuchas de Bogotá. Se pretende con las sesiones colaborativas llamadas matiz y semblanza generar replicas de laboratorios de socialización y exploración entorno a la música. Un gran logro que tuvimos fue realizar trabajo en red con la alianza francesa, la fundación Universitaria del Área andina y la Gobernación del Cesar


Tipo de proyecto: Productivo






Nombre del proyecto:
                                   BaileTerapia

Nombre Del Líder:

                               Carina Mercedes Galindo Panqueva


Descripción de cada proyecto: 


Este proyecto se encarga de organizar  eventos para empresas públicos y privadas para presentar baile terapia. Este proyecto abarca la parte folclórica y salud dirigido también a las personas en situación de discapacidad. 


Tipo de proyecto: Social Productivo




Nombre del proyecto:
                                   Ecovivienda

Nombre Del Líder:

                               Jackeline Celedon


Descripción de cada proyecto: 


Ecoviviendas es un programa ecológico con el fin de bajar los índices de pobrezas en las comunidades más necesitas del país. Se realizará el primer piloto  “casa eco-turística” en el Cesar y se trabajará con la comunidad para la preservación del medio ambientes.

Seguimiento del proyecto:
Actualmente realizaran  junto con sus aliados talleres de sensibilización para preservar los recursos naturales y enseñar el valor del reciclaje; dirigidos a colegios, profesores y juntas de acción comunal


Tipo de proyecto: Social 





Retroalimentación del taller





Vídeo de fotografías





Aprendizaje de los facilitadores 

  • Cristian Figueroa: Al final del taller logramos identificar los líderes más activos, fortalecimos sus emprendimientos dándoles directrices para la visibilización, busca de aliados y articulación con empresas públicos y privadas. En Valledupar tuvimos emprendimientos ambientales y culturales innovadores y sostenible. 
  • Ana Maria aristizabal: Valledupar tiene un gran potencial con emprendimientos culturales, los líderes quedaron motivados con la metodología y el aprendizaje en trabajo en red. Se logro posicionar dos proyectos alineados con los objetivos del Ministerio, uno de ellos es de escuelas culturales y el otro es un proyecto de academia de baile


Aprendizaje de los participantes

  •  Carlos Mario Barranco Rozo: el taller fue de mucha utilidad para mi proyecto cultura en la región. Ahora se la importancia de trabajar en equipo y de unificar esfuerzos por un bien común.
  •  Hernando Riaño Baute: aprendí a trabajar con otras personas identificando la fortaleza de cada uno y su rol en el proyecto (Araña, abeja, oso, zorro, hormiga) permitiendo fluir ideas sin imponer criterios.
  • Ana Ligia Galindo: aprendí las herramientas didácticas de trabajo, la identificación de los roles dentro de las Redes, la responsabilidad y el compromiso del trabajo colaborativo, la toma de decisiones rápidas encaminadas a la Acción y la importancia del trabajo colaborativo y su implementación en el quehacer diario

Anexos
Para más información del Taller te invitamos a ingresar aquí
Nuestra página 
www.emprendiminetosenred.tejeredes.net
Para ver todos los vídeos desarrollados en Valledupar ingresa aquí
Para ver todas la fotografías del taller ingresa aquí
Para oír nuestro audios del taller ingresa aquí



No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida